El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la producción minerometalúrgica nacional descendió 0.2% en noviembre de 2019, con base en cifras desestacionalizadas.
De acuerdo con el INEGI, la caída del índice del volumen físico (extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) contrastó con el repunte 3.7% de octubre.
En su comparación anual se tuvo una disminución de 0.9% en el penúltimo mes en comparación con el mismo mes de 2018, que tuvo una caída de 3.3%.
Con base en cifras originales, refirió que la producción minerometalúrgica descendió 1.6% en el mes de referencia con relación a noviembre del año anterior.
La generación de coque descendió 19.2%; fluorita cayó11.4%; carbón no coquizable descendió 9%; plomo mermó 3.8%; y la zinc perdió 3.4%.
En tanto, la producción de oro y plata durante noviembre del 2019 descendió 1.7% y 5%, respectivamente.
Te puede interesar: AMLO reitera apoyo a Minería, pero sin daño ambiental
En contraste, el INEGI agregó que la producción anual de yeso, cobre, azufre y pallets de hierro creció 1.1, 1.8, 2.6 y 17%, respectivamente.
En un informe por separado se comunicó que la producción anual de oro y plata de la minera Fresnillo descendió en 2019. La caída estuvo asociada a la eliminación gradual de su mina Noche Buena y la producción menor de los proyectos Saucito y San Julián en México.
La producción de oro de la mina Noche Buena disminuyó 23.9% en el año debido a los menores volúmenes de mineral procesado. El descenso estuvo en línea con las previsiones de Fresnillo.
La mina, que representó el 18% de la producción total de oro del grupo y más del 9% de los ingresos ajustados en 2018, se cerrará el próximo año.
La compañía había reducido su pronóstico anual de producción cuatro veces el año pasado debido a retrasos en la construcción y el mineral de menor calidad.