Artículos Energías Alternativas

G7 detendrá financiación para energía de carbón

Los países que conforman el Grupo de los Siete (G7) acordaron detener la financiación internacional para la construcción de centrales eléctricas de carbón; anunció el organismo tras una reunión de ministros de medio ambiente del G7.

“Hacemos hincapié en que las inversiones internacionales en carbón deben detenerse ahora; y comprometerse a tomar medidas concretas hacia el fin absoluto del nuevo apoyo gubernamental directo; para la generación de energía con carbón térmico internacional para fines de 2021”; dijo el G7 en un documento revisado por Reuters.

De acuerdo con el grupo, el problema del carbón no ha disminuido, sobre todo cuando se quema para obtener energía o calor sin usar tecnología para capturar las emisiones resultantes; un sistema que aún no se usa ampliamente en la generación de energía.

Lee también: Transporte seguro y eficiente de Hidrocarburos

El acuerdo se produce en el contexto de alinear el financiamiento internacional con los objetivos del Acuerdo de París para combatir el cambio climático; el cual pretende alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050; incluidas las profundas reducciones en esta década.

De acuerdo con el anuncio, los países del G7 revisarán y eliminarán gradualmente el nuevo apoyo gubernamental directo para la energía fósil intensiva en carbono; excepto en circunstancias limitadas a discreción de cada país. Por otro lado, la eliminación gradual de los pagos incluye ayuda oficial para el desarrollo; así como inversiones en financiación de exportaciones y apoyo financiero y de promoción comercial.

Asimismo, el G7 pidió a otras economías importantes que adopten estos compromisos, aumentando la presión especialmente sobre China; que consume alrededor de la mitad del carbón del mundo. Japón, que durante mucho tiempo se había quedado atrás de sus pares en la eliminación del carbón; se ha acercado a la posición de los otros miembros del G7.

Información e imagen de Reuters.

Related posts

Ante el cambio climático, sobriedad energética

Energy & Commerce

Recurso humano y tecnología, claves para GMSI

Energy & Commerce

Nuevo plan de negocios de Pemex. La realidad se impone

Energy & Commerce