Oil & Gas

Optimización de pozos en campo Zaap

beneficios de la estabilización y optimización de pozos e instalaciones superficiales: experiencias en el campo Zaap

El estudio descubrió los beneficios de la estabilización y optimización de pozos e instalaciones superficiales: experiencias en el campo Zaap.

Actualmente, el campo Zaap es uno de los más importantes en México ya que aporta 200,000 barriles de aceite crudo diarios (Mbpd). Los pozos producen entre 5 y 10 Mbpd de aceite pesado de 13.6 °API, y la mayoría opera con bombeo neumático continuo (BNC).

Ahora bien, el flujo en los pozos, ductos y separadores tiende a ser inestable debido a la propia naturaleza viscosa del crudo. Bajo tales condiciones, frecuentemente se presenta bacheo severo en el sistema de producción ocasionando diversas problemáticas; por ejemplo: fallas en los equipos de bombeo y compresión, separación ineficiente, activación de los sistemas de paro, y cierre de pozos.

En este trabajo se describen las actividades de campo que se llevaron a cabo para estabilizar el flujo en cuatro pozos de BNC; así como optimizar la eficiencia de un separador bifásico, sin causar afectaciones en la producción diaria de aceite.

Te puede interesar: Inyección de nitrógeno en KMZ por sensores

Entre los beneficios obtenidos con las operaciones realizadas, pueden mencionarse: Estabilidad de flujo en pozos de BNC y líneas de transporte; incremento del Índice de Aprovechamiento de Gas (IAG); estabilidad en los separadores de primera y segunda etapa; así como estabilidad en equipos dinámicos de bombeo y compresión.

Asimismo, entre las problemáticas más importantes que presenta el campo Zaap puede mencionarse la inestabilidad de flujo o “cabeceo”. Este fenómeno se caracteriza por variaciones de gran amplitud en los gastos y presiones en el sistema, en ciclos que pueden ir de algunos minutos.

Durante el estudio se realizaron análisis y pruebas de campo orientadas a optimizar y estabilizar el flujo en pozos de la plataforma Zaap-D; así como para reducir el gasto total de gas manejado en el separador remoto de 1ra etapa de la plataforma Zaap-A.

Sigue leyendo: Efecto de penetración parcial en pozos marinos

Asimismo, en la plataforma Zaap-D se realizaron movimientos operativos en cuatro pozos, permitiendo estabilizar el flujo y optimizar los gastos de gas de BN.

Se aforaron los pozos de la plataforma Zaap-A con el objetivo de identificar aquellos con baja producción de aceite y alta relación gas-aceite. Cuatro presentaron esta problemática, por lo cual fueron cerrados.

Del mismo modo, los movimientos operativos realizados en los pozos de las plataformas Zaap-A y Zaap-D resultaron exitosos: Se estabilizó el flujo en los pozos de la plataforma Zaap-D. Asimismo, se redujo el gasto total de gas manejado en el separador remoto de 1ra etapa de la plataforma Zaap-A, de 152 a 136 MMpcd. Esto permitió mejorar la eficiencia del mismo, ya que se encontraba operando por encima de su capacidad de diseño (130 MMpcd).

Finalmente, la producción total de aceite se incrementó, de 425 a 430 Mbpd; al disminuir la contrapresión en los pozos de la plataforma Zaap-A por la reducción del gasto de gas manejado en el separador.

Los ingenieros Jaime Larios González y T. Iván Guerrero Sarabia presentaron el trabajo en la última edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Precios del crudo en alza; Mezcla sube 4.02%

Efrain Mariano

Encabezará Carlos Treviño, director de Pemex, la XIII edición del Congreso Mexicano del Petróleo 2018

Efrain Mariano

Mezcla de Pemex cierra rojo; atento a crisis en India

Efrain Mariano