Oil & Gas

Inyección de nitrógeno en KMZ por sensores

El seguimiento a la inyección de nitrógeno en el proyecto Ku-Maloob-Zaap (KMZ) por medio de sensores permanentes.

El seguimiento a la inyección de nitrógeno en el proyecto Ku-Maloob-Zaap (KMZ) por medio de sensores permanentes.

La metodología de seguimiento a la inyección de nitrógeno se basa en efectuar el siguiente flujo de trabajo. Monitoreo del comportamiento de presión y temperatura en los yacimientos Cretácico. Asimismo, monitoreo del éxito del mantenimiento de presión con la inyección de Nitrógeno.

Asimismo, identificación de regiones con diferente ritmo de declinación de presión, mediante el análisis de información de presión y temperatura de fondo y el factor de reemplazo. Determinar si se requiere ajustes en la inyección de nitrógeno en los diferentes yacimientos.

El seguimiento a la inyección de nitrógeno en el proyecto Ku-Maloob-Zaap (KMZ) por medio de sensores permanentes.

Los campos del Proyecto Ku-Maloob-Zaap (KMZ) se encuentran geográficamente ubicados frente a las costas de los estados de Tabasco y Campeche. Aproximadamente a 115 km al N25°W de Ciudad del Carmen Campeche.

Los principales yacimientos del proyecto son los yacimientos del Cretácico de los campos Ku, Maloob y Zaap, los cuales son trampas estructurales. Asimismo, los yacimientos están delimitados por fallas inversas y una falla regional lateral con componente derecho. La complejidad estructural es mayor hacia la zona oriental de los campos, en las zonas más próximas a la falla lateral regional.

Te puede interesar: Efecto de penetración parcial en pozos marinos

El Cretácico litológicamente corresponde a una brecha calcárea constituida por litoclastos, bioclastos e intraclastos; con presencia de porosidad secundaria en fracturas y cavidades de disolución; se tienen identificados tres unidades de flujo: Cretácico Superior (KS), Cretácico Medio (KM) y Cretácico Inferior (KI). 

En el AIPBAS01-02 se tienen pozos productores equipados con sensores de presión y temperatura de fondo. El objetivo es monitorear las condiciones de explotación de los yacimientos y del avance de los contactos en pozos equipados con diferentes configuraciones de sensores.

El seguimiento a la inyección de nitrógeno en el proyecto Ku-Maloob-Zaap (KMZ) por medio de sensores permanentes.

Se cuenta con un registro de los datos de presión en los diferentes yacimientos, esto permite tener una base sólida para la estrategia de inyección de nitrógeno en el corto, mediano y largo plazo.

Del seguimiento a la inyección de nitrógeno por medio de sensores permanentes descrito es este trabajo se puede concluir los siguiente.

Sigue leyendo:  Factor de Declinación Térmico en pozos de aceite

La inyección fue efectiva como mecanismo de mantenimiento de presión; sin embargo, es necesario mantener FR de 100% o mayores para lograr establecer una presión constante a nivel de la ventana de aceite.

Los sensores permanentes son muy útiles para hacer el monitoreo de inyección de presión y reajustar volúmenes de inyección en forma casi inmediata. Adicionalmente por medio de los datos de presión en tiempo real es posible determinar los conos generados de agua y gas por la propia extracción del pozo.

 Durante los días de cierre por altos inventarios fue posible detectar áreas con comunicación restringida a la zona de inyección de nitrógeno.

Uno de los pilares del plan de explotación del AIPB AS01-02 es la inyección de Nitrógeno. El objetivo de evitar tener un avance acelerado del contacto aguaaceite (CAA) ya que esto reduciría la ventana de aceite.

Asimismo se tendría una caída de presión ocasionando abatimiento en los pozos debido a que el funcionamiento del sistema de bombeo neumático continuo. Se encuentra igualmente diseñado para el mantenimiento de presión de fondo.

La información de los sensores de fondo ayuda a generar un registro de las presiones en los yacimientos. Es posible analizar su comportamiento y de ser requerido ajustar la inyección de nitrógeno en función del depresionamiento o represionamiento con respecto al volumen de inyección de Nitrógeno.

Finalmente, a la extracción del yacimiento, principalmente del gas hidrocarburo, el uso de esta información es clave para el desarrollo de los yacimientos del activo

Las ingenieras Patricia Nataly Lince Peña y Griselda García Olvera presentaron el trabajo en la última edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Tensiones geopolíticas rescatan precios del petróleo

Efrain Mariano

Autorizan a Pemex evaluación de Pokche con 250 mdd; piden viabilidad económica

Energy & Commerce

Alpek compra negocio de estirénicos de NOVA Chemicals

Efrain Mariano