25 C
Mexico
noviembre 28, 2020
Negocios y Finanzas

Bank of America recomienda a Gobierno asumir deuda de Pemex

Banxico alerta sobre riesgo financiero de Pemex

Bank of America Securities recomendó que una forma limpia para rescatar a Pemex es que el gobierno mexicano asuma la deuda de la petrolera.

La entidad financiera aclaró que asumir la deuda de Pemex no terminaría por resolver la compleja situación financiera de la empresa, pero resultaría de mucha ayuda.

“Petróleos Mexicanos debe realizar cambios estructurales para que cualquier apoyo del Gobierno sea realmente efectivo”, resaltó Bank of America.

De acuerdo con el documento «Las 12 preguntas frecuentes de Pemex», de Bank of America (BofA), sería en vano que el Gobierno apoyara aún más a la petrolera asumiendo su deuda mientras no cambie las prácticas que han contribuido a su deterioro.

«Después de recibir casi medio billón de dólares en ingresos por impuestos fiscales en la última década por parte de Pemex; México entiende que los inversionistas internacionales esperarían que el Gobierno asumiera la responsabilidad de las obligaciones de Pemex”, evaluó.

«El cómo lo harían es otro tema de debate, pero asumir la deuda o alguna garantía por ello podría ser el método más limpio. No obstante, el asumir la responsabilidad de la deuda de Pemex no resolvería los problemas de Pemex ni de México», abundó BofA.

Te puede interesar: Pemex espera recibir 7,500 mdp por coberturas petroleras

Pemex aún sigue registrando grandes pérdidas por su mala gestión, exceso de personal y una elevada carga fiscal. Solo en 2019, Pemex pagó 22 mil millones de dólares en impuestos al gobierno. La empresa registra 125 mil  empleados, según su último dato disponible.

«Pemex podría seguir generando pérdidas si continúa con el mismo estilo de gestión histórica, exceso de empleados y alta estructura fiscal”, anticipó.

Pemex posee una deuda financiera superior a los 100 mil millones de dólares, lo que la posiciona como la empresa petrolera más endeudada del mundo. Durante la administración anterior la petrolera casi duplicó esa cifra, mientras su producción petrolera cayó de 2.5 a 1.6 millones de barriles.

Related posts

Actualización para permisos de la CRE

Energy & Commerce

Pemex espera recibir 7,500 mdp por coberturas petroleras: Oropeza

Efrain Mariano

Pemex con daño patrimonial de 90%: ASF

Efrain Mariano