29 C
Mexico
marzo 2, 2021
Minería

Bacanora Lithium se enfocará en su proyecto de litio en Sonora

Bacanora enfoca sus esfuerzos en el Litio

Bacanora Lithium concentrará sus capacidades en el holding operativo Sonora Lithium”, un yacimiento en la localidad Bacadéhuachi, en la sierra alta de Sonora. Dicho hallazgo tiene reservas estimadas de 243 millones de toneladas de litio.

A mediados de octubre, Bacanora Lithium vendió su participación en su segundo proyecto más importante ubicado en Alemania. Lo anterior, con el objetivo de volcar todas sus capacidades a la explotación de su proyecto de litio en Sonora, México. Dicho proyecto es uno de los yacimientos en desarrollo más importantes del mundo.

Por otro lado, la minera británica vendió su participación de 50% en Deutsche Lithium GmbH (DL) a Erris Resources, cuyo principal proyecto es Zinnwald Lithium, un yacimiento con potencial de producir 5 mil toneladas de litio.

Esta operación asegura de manera importante que el único foco de Bacanora estará ahora en Sonora y que toda la energía de la compañía se dirigirá a hacer realidad la etapa 1 de Sonora”, señaló Peter Secker, presidente ejecutivo de la empresa.

Continúa leyendo: Pemex invertirá hasta 316 mdd en Pokche-1

Bacanora Lithium, con un 77.5% y la empresa china Ganfeng Lithium Ltd, con el otro 22.5%, conformaron el consorcio Sonora Lithium. El proyecto requerirá una inversión de 420 millones de dólares en su primera etapa, la cual comenzará en 2021. Mientras que la segunda, que arrancará hasta 2023, necesitará un desembolso de 350 millones de dólares.

La minera británica estima que una vez terminada la primera fase del proyecto, Sonora Lithium producirá 17,500 toneladas anuales de litio. Adicionalmente, en su fase final, alcanzará hasta 35 mil toneladas anuales.

Respecto a este tema, la Secretaría de Economía informó que el yacimiento en la localidad Bacadéhuachi es menor a las proyecciones inicialmente presentadas. Directivos de Bacanora señalaron que harán nuevos estudios para validar esas estimaciones, aunque confían en sus proyecciones.

En cuanto a los planes de diputados mexicanos para nacionalizar el litio, Peter Secker confió en que el gobierno mexicano respetará el contrato que otorgó hace más de 10 años. “El presidente de México ha declarado que no buscarán nacionalizar las licencias y arrendamientos mineros que fueron emitidos legalmente. Y estamos muy seguros de que seguirá siendo así”, resaltó.

Related posts

Agua dentro de la industria minera: infórmate

Energy & Commerce

Grupo México mantiene proyecciones respecto al cobre

Energy & Commerce

ArcelorMittal busca consolidarse en México

Energy & Commerce