Oil & Gas Upstream

Autorizan a Pemex evaluación de Pokche con 250 mdd; piden viabilidad económica

CNH aprueba 2. Programa de Evaluación del Descubrimiento Pokche en la Asignación AE-0151-Uchukil, de Pemex Exploración y Producción.

El Programa de Evaluación para el descubrimiento Pokche, relacionado a la asignación AE-0151 Uchukil, fue aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en la 16ª Sesión Extraordinaria; la cual fue organizada vía remota. Por su parte, los comisionados solicitaron un balance económico de la razonabilidad técnica y económica; ya que, de acuerdo con el panorama del programa, es difícil hacer la evaluación económica del proyecto. 

En el actual contexto de la crisis en el mercado petrolero, señalaron que se requieren las razones económicas del proyecto; pues hay costos por arriba de la referencia internacional y se debe hacer frente al corte de producción anunciado recientemente. Para el plan, se contemplan inversiones aproximadas a los 250 millones de dólares sólo para el escenario A; en caso de que se realice el escenario B, se prevén 323 millones de dólares. El descubrimiento referido se llevó a cabo mediante la perforación del pozo Pokche-1 y Chejekbal 1-EXP, a 28 y 32 km, respectivamente, del puerto de Dos Bocas, Tabasco.

Lee también: CNH aprueba modificación a Petrolera Cárdenas Mora

Actualmente, el programa se encuentra en la fase de caracterización y delimitación. La Comisión informó como antecedente que Pemex certificó reservas 3P al 1º de enero del 2017; por 186.8 MMbpce. Además, la CNH detalló que, el año pasado, Pemex perforó Chejekbal-1EXP y descubrió un yacimiento en el JSK; el cual se estima que es el mismo que el descubierto por Pokche-1. La estimación será comprobada a través de la realización de pruebas de producción. Igualmente, el descubrimiento Pokche será evaluado con el de Chejekbal. 

Del total de las inversiones, el 99.03% está destinado a la perforación de pozos en el primer escenario; mientras que, para el segundo, el 98.92% se destinará para el mismo sector. Al respecto, la CNH informó que, para el escenario A, se tienen contemplados 3 pozos delimitadores; también, dos pruebas de alcance extendido, dos pruebas convencionales de presión-producción, tres estudios de diseño de pozo y un estudio de caracterización de yacimientos.

Related posts

Aplicación de pruebas de corrosión para pozos con Bombeo Electrocentrífugo

Efrain Mariano

Campos maduros: retos y tecnologías

Energy & Commerce

Hallazgos privados suman 2,066 millones de barriles de crudo: Amexhi

Efrain Mariano