Oil & Gas

Aumentan 120% compras de Pemex a Mipymes hasta 11,000 mdp

Fitch Ratings eleva perspectiva de Pemex

Las compras de Petróleos Mexicanos (Pemex) a micro, pequeñas y medianas empresas  (Mipymes) repuntaron 120% en el primer trimestre de 2022.

 

De acuerdo con información Pemex, las contrataciones anuales a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes) sumaron 11,000 millones de pesos en el primer trimestre.

 

Las contrataciones representan un incremento de 6,000 millones de pesos frente a las compras de 5,000 millones de pesos del periodo de enero a marzo de 2021.

 

“El monto reportado entre el 1 de enero y 31 de marzo de este año es superior en 6 mil millones de pesos”, confirmó Pemex.

 

De acuerdo con lo reportado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (Inegi), el 99% de los negocios en México son micro, pequeñas y medianas empresas. Las cuales aportan cerca del 40% al Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, muchas de ellas son informales y enfrentan muchos retos para abastecer a grandes empresas.

 

Cabe señalar que uno de sus objetivos de Pemex es priorizar a las Mipymes. Para lo que ha implementado programas como el de Autoevaluación de Competitividad Empresarial (ACE); mediante el cual se evalúan las áreas de oportunidad de estas empresas para que puedan mejorar y ser proveedores directos de la petrolera.

 

Este programa busca dar oportunidad a las Mypimes y apoyarlas para desarrollarse como proveedores. Por lo que también brinda capacitaciones de apalancamiento financiero a fin de que tengan una compra directa con la petrolera.

 

Te puede interesar: Pemex rechaza tráfico de influencias en contratos

 

Asimismo, Pemex participa con diversas cámaras empresariales nacionales y locales para tener un acercamiento con estas empresas. Las cuales enfrentaron en los últimos años un descenso generalizado del consumo y un aumento en sus costos de producción.

 

“Al aprovechar los servicios que pueden brindar las mipymes, ha conseguido una reducción de costos de entre 20 y 30 por ciento”, destacó.

 

Adicionalmente, señaló que mediante programas de apoyo se cierran las brechas de capacidad técnica y de calidad de las mipymes.

 

Related posts

Director de Pemex supervisar pozo Escuintle 401 EXP

Efrain Mariano

Arranca reunión de empresarios gasolineros de América Latina en la Cumbre Oaxaca 2023

Efrain Mariano

CCE alerta sobre desaparición de organismos autónomos

Efrain Mariano