El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que la actividad de refinación del país ha aumentado un 38% en la actual administración.
Durante la presentación del Tercer Informe de Gobierno, López Obrador enfatizó que al inicio de su administración las refinerías procesaban 511,000 barriles por día; mientras que actualmente procesan 706,000 barriles diarios, lo que representa un incremento de 195,000 barriles.
López Obrador señaló que su gobierno ha priorizado la producción de gasolinas en el país para disminuir su importación y aumentar el consumo nacional. Agregó que se han destinado 33,581 millones de pesos para la modernización de las seis refinerías del país.
Del mismo modo, el mandatario adelantó que se continuará destinando recursos para la modernización de las seis refinerías existentes.
“Esta nueva política energética busca producir en México las gasolinas que el país consume y dejar de importarlas. Al inicio de nuestra administración las refinerías transformaban 511,000 barriles por día y ahora procesan 706,000 barriles diarios”, destacó.
Te puede interesar: Deer Park, de Pemex, acumula pérdida de 360 mdd
Asimismo, López Obrador adelantó que el reinicio de trabajos en la coquizadora de Tula, Hidalgo, ampliarán la producción de combustibles en 70,000 barriles diarios. En tanto, recordó que la refinería de Dos Bocas sumará al procesamiento de refinación 340,000 barriles diarios.
López Obrador agregó que la compra de la refinería de Deer Park permitirá tener una producción adicional de 150,000 barriles diarios; los cuales serán destinados al mercado interno de México.
En mayo, Pemex acordó comprar en 596 millones de dólares la participación mayoritaria de Royal Dutch Shell Plc en la refinería de Deer Park.
“Esta nueva política significa no extraer más petróleo que el indispensable para cubrir la demanda de combustibles del mercado interno. Con esta producción moderada cumpliremos el compromiso de reponer como norma el cien por ciento de las reservas probadas. Ayudaremos a reducir el uso excesivo de combustibles fósiles”, puntualizó.