12.2 C
Mexico
noviembre 19, 2019
Oil & Gas

Auditoría Superior encuentra dos plantas ‘fantasma’ de Pemex

La Auditoría Superior de la Federación informó que Pemex tiene dos plantas que forman parte de la cadena de producción de derivados del etano que no tienen operaciones, una desde hace tres años y otra desde hace 23 años.

El órgano auditor, de acuerdo con una nota del portal Expansión, explicó que la falta de gas natural por parte de la propia producción de Pemex generó un deterioro de los activos en la cadena de etileno por 4,820 millones de pesos (mdp) durante 2018, lo que elevó los costos en 21.9%.

Planta de Acrilonitrilo del CP Morelos: En la inspección física del 24 de junio de 2019, se observó que la planta está fuera de operación y con el ‘Dictamen técnico de factibilidad de operación o de improductividad’, de abril de 2019, autorizado por el director general de Pemex Etileno, se constató que la planta se determinó como ‘un activo improductivo’, es decir, dos años siete meses después de su salida de operación (septiembre 2016)”,  se lee en el informe de la ASF.

También te puede interesar: Exportaciones de Pemex bajan en septiembre a niveles mínimos de 1980

El documento, publicado la semana pasada dentro de la segunda entrega de la Cuenta Pública de 2018, precisa que esta situación también ha impactado a otra de las filiales de la compañía: Pemex Fertilizantes, que tampoco ha contado con el amoniaco para elaborar productos y que mantiene paradas las plantas de Fertinal, uno de los complejos adquiridos en la administración anterior y que está bajo investigación.

“Y, sin embargo, la planta cuenta con una plantilla de 60 empleados, de los que sólo tres trabajadores de confianza llevan las tareas para descontaminar la unidad para su desmantelamiento, pero de los otros 57 empleados sindicalizados no se pudo constatar sus tareas”, dice la Auditoría.

El Complejo Morelos cuenta también con una planta dedicada a la producción de propileno que llevan sin operar 23 años.“Planta de Propileno del CP Morelos: Con la inspección física realizada el 24 de junio de 2019 y el ‘Dictamen técnico de factibilidad de operación o improductividad de la Sección de Reacción de la Planta Propileno del Complejo Petroquímico Morelos’, se constató que la planta se encuentra fuera de operación, desde el 26 de julio de 1996, por lo que dicha planta se puso a disposición de la Subdirección de Administración Patrimonial (SUAP), para su desincorporación”, explica la ASF.

Tanto en esta unidad, como en la de acrilonitrilo, Pemex aseguró que se encontraba en el proceso para su desincorporación, pero en ningún acreditó las acciones encaminadas a esto, dice la Auditoría. Expansión consultó a Pemex sobre la información de la ASF, pero declinó realizar algún comentario para esta nota.

Related posts

Pemex lanza nuevo aditivo con tecnología 100% mexicana

Verónica Hernández

López Obrador anunciará hoy nuevos apoyos fiscales a Pemex

Efrain Mariano

En mayo quedarán firmados los contratos para perforación de pozos: AMLO

Efrain Mariano

Leave a Comment