Oil & Gas

Propone Diputado de Morena derogar Ley de Hidrocarburos

No se cancelarán contratos de energias renovables: Morena

Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados; presentó una iniciativa para derogar un artículo de la Ley de Hidrocarburos.

El Diputado de Morena propone reformar el Artículo Transitorio Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos; que beneficiaría a Pemex y a la competencia del mercado.

La reforma a la Ley de Hidrocarburos, que se aprobó ayer en comisiones del Senado y turnada al pleno para su eventual aprobación el próximo jueves; solicita que los permisos para operar hidrocarburos estén condicionados a cumplir con un nivel mínimo de almacenamiento que establecerá la Secretaría de Energía (Sener).

“Las empresas que pongan en riesgo la seguridad energética, nacional o la economía nacional (conceptos que aún no se han definido en la iniciativa); se suspenderán y el Estado podrá tomar sus instalaciones para seguirlas operando”, agrega la iniciativa.

Al respecto, la propuesta del Legislador sugiere que la enajenación que realicen Pemex, sus empresas subsidiarias, o una persona moral, por cuenta y orden del Estado; será considerada como comercialización en términos de lo establecido por la Ley y sus reglamentos, por lo que se deberán observar los principios de generalidad y no indebida discriminación.

Te puede interesar: Ley de hidrocarburos, en intenso debate

La propuesta establece que al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados; se dejará sin efectos la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

Para el Diputado, la regulación asimétrica aplicada a las ventas de primera mano y a la comercialización de hidrocarburos ha generado mayores obligaciones para Pemex; en comparación con el resto de los permisionarios de comercialización, los cuales solo deben cumplir tres condiciones:

«Contar con un permiso otorgado por la CRE, cumplir las especificaciones de calidad de combustibles y presentar reportes periódicos de información (volúmenes y precios)».

Related posts

HARU ONI Groundbreaking – El futuro de los combustibles ecológicos

Saúl Olvera

México en comunicación con países petroleros: Nahle

Efrain Mariano

Greenpeace llama a Pemex cambiar modelo tras incendio E-Ku-A2

Efrain Mariano