28 C
Mexico
mayo 10, 2021
Oil & Gas

Propone Diputado de Morena derogar Ley de Hidrocarburos

Propone Diputado de Morena derogar Ley de Hidrocarburos

Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados; presentó una iniciativa para derogar un artículo de la Ley de Hidrocarburos.

El Diputado de Morena propone reformar el Artículo Transitorio Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos; que beneficiaría a Pemex y a la competencia del mercado.

La reforma a la Ley de Hidrocarburos, que se aprobó ayer en comisiones del Senado y turnada al pleno para su eventual aprobación el próximo jueves; solicita que los permisos para operar hidrocarburos estén condicionados a cumplir con un nivel mínimo de almacenamiento que establecerá la Secretaría de Energía (Sener).

“Las empresas que pongan en riesgo la seguridad energética, nacional o la economía nacional (conceptos que aún no se han definido en la iniciativa); se suspenderán y el Estado podrá tomar sus instalaciones para seguirlas operando”, agrega la iniciativa.

Al respecto, la propuesta del Legislador sugiere que la enajenación que realicen Pemex, sus empresas subsidiarias, o una persona moral, por cuenta y orden del Estado; será considerada como comercialización en términos de lo establecido por la Ley y sus reglamentos, por lo que se deberán observar los principios de generalidad y no indebida discriminación.

Te puede interesar: Ley de hidrocarburos, en intenso debate

La propuesta establece que al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados; se dejará sin efectos la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

Para el Diputado, la regulación asimétrica aplicada a las ventas de primera mano y a la comercialización de hidrocarburos ha generado mayores obligaciones para Pemex; en comparación con el resto de los permisionarios de comercialización, los cuales solo deben cumplir tres condiciones:

«Contar con un permiso otorgado por la CRE, cumplir las especificaciones de calidad de combustibles y presentar reportes periódicos de información (volúmenes y precios)».

Related posts

Mezcla de Pemex se desmarca de elección EU; repunta 3.88% a 36.36 dpb

Efrain Mariano

Pemex desembolsará 173 mdd en campo Chuyan

Efrain Mariano

Premier Oil invertirá 4.2 mdd en Tamaulipas

Efrain Mariano