Generación Eléctrica

Reforma garantizará electricidad asequible: Nahle

Reforma garantizará electricidad asequible: Nahle

Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, destacó que la iniciativa de la Reforma Eléctrica buscará garantizar electricidad asequible a precio accesible para todos los mexicanos.

Nahle García resaltó que la obligación del Gobierno de México es garantizar electricidad asequible para todos los mexicanos.

“Con la Reforma Eléctrica, la CFE va a liberar de pagar incentivos a privados; de cargar contratos fijos a 20 años y con esos recursos invertirá en infraestructura propia”, escribió en su red social.

La reforma indica que corresponde exclusivamente a la nación el área estratégica de la electricidad; consistente en: generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica; lo cual cancela definitivamente la posibilidad de desarrollar proyectos de generación comunitaria. Del mismo modo, la iniciativa busca que CFE produzca 54% de la energía generada en el país, mientras que el 46% se genere por privados.

Te puede interesar: La electricidad es un servicio estratégico

Asimismo, Nahle García aclaró que la iniciativa a no frenará el uso de paneles solares en techos de casas, modalidad conocida como generación distribuida.

Reiteró que el uso de paneles solares en viviendas y actividades rurales no desaparecerá con la iniciativa de reforma constitucional para fortalecer a la CFE.

“Los paneles solares en casa habitación; edificios; pozos de agua; núcleos rurales, etc. Se denomina “Generación distribuida” y desde el inicio de este Gobierno se ha promovido su uso y financiamiento a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide). La reforma eléctrica no plantea eliminar esto, al contrario”, describió.

Sin embargo, de acuerdo con la propuesta enviada por el gobierno del presidente Andres Manuel López Obrador, el Estado es el responsable del Sistema Eléctrico Nacional; por lo que esa modalidad queda cancelada, junto con los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa con el sector privado.

En el texto se menciona la generación por autoabasto, que es utilizado por diversas empresas como tiendas departamentales y de autoservicio; así como productores independientes de energía, también quedan condicionados.

Related posts

«México mantendrá diálogo con EU»: Clouthier

Energy & Commerce

Renovables impulsan caída en uso del carbón

Energy & Commerce

IEnova va por nuevos proyectos de energía en México

Efrain Mariano