Generación Eléctrica

Privados estarán en 46% del mercado eléctrico: Nahle

Privados estarán en 46% del mercado eléctrico: Nahle

Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, reiteró que en el tema de la reforma eléctrica, los privados continuarán en el mercado con un 46%. Dejo en claro que no se busca dañar a la iniciativa privada, sino fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador,  Nahle García resaltó que la reforma eléctrica plantea eliminar las modalidades ilegales de generación privada. Asimismo, dejo en claro que el 46% de la producción que a diario se despache tenga una competencia justa y pareja; reconociendo los costos de producción para mantener la armonía en el mercado, ya que actualmente tienen el 62%.

Actualmente los privados tienen el 62% del mercado eléctrico, la reforma de AMLO plantea que tengan el 46%.

Asimismo, Nahle García destacó que la Reforma Eléctrica también busca garantizar la seguridad energética del país.

La funcionaria detalló que la reforma plantea eliminar contratos con particulares, en los cuales, la CFE está obligada a comprar su energía por 25 años.

Te puede interesar: Aprueban consejeros 8 proyectos de generación a CFE

Al explicar la iniciativa de reforma constitucional, Rocío Nahle afirmó que no busca nacionalizar empresas que actualmente participan en el mercado eléctrico.

La alta funcionaria afirmó que en la iniciativa se busca que la CFE cuente con el despacho de la electricidad; que tenga la facultad de vender la electricidad producida y obtener mayores ingresos, y garantizar energía eléctrica a precios bajos.

“El Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energía de la nación y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población. Como condición indispensable para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna. La electricidad es un suministro básico, quien no lo tiene genera pobreza social, por eso está considerada como seguridad nacional y derecho humano”, aseveró.

Related posts

CFE despliega operativo especial por Hanna

Efrain Mariano

CFE: refinanciamiento por 8,811 mdp en Piridegas

Efrain Mariano

El nuevo rumbo del sistema eléctrico

Energy & Commerce