Oil & Gas

Aprueba Comisión de Energía plan de trabajo de Pemex y CFE

Aprueba Comisión de Energía plan de trabajo de Pemex y CFE

La Comisión de Energía aprobó su plan de trabajo para el último año de la actual Legislatura. Las prioridades de la nueva agenda contemplan la producción de Pemex, la renta petrolera, tarifas eléctricas, fortalecer a CFE e impulsar las energías limpias.

La agenda de trabajo contempla colaborar con la Secretaria de Energía, Pemex y los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; en el análisis de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, se precisa en los objetivos del plan.

El plan destaca la importancia de estimular al sector de energías limpias y renovables para alcanzar el objetivo de la Ley de Transición Energética de 2024; cuando menos el 35% de la energía que utiliza la industria sea limpia.

El proyecto de la Comisión de Energía puntualiza que se debe garantizar que en toda la cadena de valor existan sistemas de medición y programas informáticos; y establecer el uso obligatorio de marcadores moleculares en combustibles que se comercializan en el país. El objetivo es prevenir y sancionar el mercado ilícito de petrolíferos y crear un registro de proveedores de combustibles nacionales e internacionales.

Te puede interesar: Pemex invertirá hasta 654 mdd en campo Uchukil

Agrega que es necesario instaurar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en los contratos que beneficien a la industria nacional y al capital humano; sin imposiciones clientelares de los servidores públicos. Sugiere revisar la política de activos financieros en los que se está invirtiendo el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Finalmente, plantea analizar el andamiaje jurídico concerniente a la metodología e imposición de las tarifas eléctricas en territorio nacional y con el Mercado Eléctrico Mayorista; a fin de apoyar a las familias mexicanas y al mismo tiempo fortalecer a la CFE en su carácter de Empresa Productiva del Estado.

Related posts

Mezcla de Pemex da un paso atrás; tropieza 1.35%

Efrain Mariano

Reducción incertidumbre en la estructura salina utilizando FWI

Efrain Mariano

Mezcla mexicana rebota 21% desde mínimo de 2002

Efrain Mariano