30 C
Mexico
diciembre 1, 2020
Oil & Gas

Aplicación ondicular para mejorar imagen sísmica

aplicación de transformación ondicular y uso de splines cúbicos ayuda a mejorar la imagen sísmica.

El trabajo habla de la aplicación de transformación ondicular y uso de splines cúbicos ayuda a mejorar la imagen sísmica.

La mejora de la imagen sísmica post-migración resulta ser una tarea casi quirúrgica en cuanto a la remoción y atenuación de ruido remanente. En este trabajo se presentó una metodología que lleva inmersa la Transformada Wavelet Discreta (TWD) como herramienta para la remoción de ruido.

La pérdida de energía por absorción y dispersión puede ser restaurada para cierto rango de frecuencias; a través de la TWD y el uso de un interpolador cúbico no lineal.

Los resultados mostraron que la imagen sísmica mejora y en algunos casos se incrementa la resolución sísmica vertical. En los atributos sísmicos de amplitud, como el RMS se logra obtener una mayor definición.

La transformada ondicular (WT) es una herramienta que ha sido introducida en el procesamiento de datos sísmicos desde principios de los años 90´s. Su implementación práctica abarca desde la remoción, la atenuación de ruido y la compresión de datos.

La implementación de Splines en el área el área de la sismología no es una práctica común y consideramos que es de gran ayuda para mejorar la coherencia de la señal y continuidad de los reflectores.

Te puede interesar: Análisis sedimentológico en Ixtoc-Kambesah

La metodología utilizada permitió resaltar sub-bandas frecuenciales de la señal sísmica que permitieron mejorar la visualización de la imagen sísmica; en un proceso post-migración.

Es relevante mencionar que esto se logró aun cuando los datos se procesaron en diferentes dominios, transformaciones y analistas de datos. Los resultados correspondieron a datos sísmicos reales de dos campos distintos.

Se mostró que esta metodología tiene un posible potencial para aumentar la resolución en algunos atributos sísmicos, como el RMS; donde se observó una aparente correlación positiva con el registro de pozo Gamma Ray, que ayuda al analista a reducir la incertidumbre de su análisis.

Los ingenieros Héctor Ángeles Hernández, Erik Molino Minero-re y Juan Marcos Brandi Purata presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo.

Related posts

Pemex simula licitaciones: MCCI

Efrain Mariano

Fitch Ratings analizará nuevo ajuste de calificación de Pemex

Efrain Mariano

Llaman la atención a Pemex por quema de gas

Energy & Commerce