25 C
Mexico
septiembre 23, 2020
Oil & Gas

Análisis sedimentológico en Ixtoc-Kambesah

Análisis sedimentológico de la posible distribución de facies oolíticas en Ixtoc-Kambesah

El área en estudio se localiza en aguas territoriales del Golfo de México. Los campos Ixtoc-Kambesah están en la formación JSK, un área que no es suficientemente explorada. Sin embargo, se tienen diferentes trabajos de campos análogos tales como Taratunich, Akal, Ek, Balam, Lum, Bacab, etc; los cuales nos permiten interpretar los eventos y facies que comprenden la zona de interés.

En el campo Ixtoc, el único pozo en penetrar facies de dolomías mesocristalinas con sombras de ooides fue el Ixtoc-18; que cuenta con 144 metros de espesor y con un núcleo cortado a ese nivel.

En los diferentes estudios con presencia de fallas del mismo evento tectónico se bosquejan ciertos alineamientos; que pudieran correlacionarse con la presencia de las barras oolíticas características del Kimmeridgiano.

Con base en lo anterior, se propuso realizar un estudio que involucró los conocimientos tectónicos sedimentarios; para poder así determinar si las estructuras jurásicas del área Ixtoc-Kambesah pudieran tener características prospectivas en el nivel estratigráfico JSK.

Las unidades que constituyen la columna sedimentaria en la zona de estudio a nivel Jurásico Superior Kimmeridgiano se definieron en dos secuencias; la primera, de edad temprana se caracterizó por constituir litofacies asociadas a ambientes someros dentro de una rampa interna. Las secuencias de las facies se definen por una alternancia de carbonatos y terrígenos.

Te puede interesar: Recomendaciones técnicas para la unificación de yacimientos

La segunda de edad tardía se caracterizó por litofacies asociadas a ambientes de rampa interna con alta energía, constituidas por grainstones de oolitas dolomitizados. En la porción occidental del área, el movimiento temprano de sal originó paleoaltos topográficos los cuales controlaron las facies y los espesores del Jurásico Superior.

Los resultados de los trabajos sedimentológicosestablecieron la zona norte del campo Ixtoc y kambesah; definiendo una zona de interés en la cual está presente el yacimiento de cuerpos oolíticas de la formación mencionada.

Para apoyar la interpretación de horizontes de carácter sedimentario, se utilizaron atributos sísmicos como el Iso-frequency component, los cuales ayudaron a ver dónde un evento se junta a otro. Las geometrías encontradas corresponden a terminaciones estratales denominadas onlap.

Los ingenieros Verónica Lara Hernández, Gabriel Hernández Díaz y Gustavo Bernardo Mellín Patricio presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Pemex establece protocolo de sanidad

Energy & Commerce

Encabezará Carlos Treviño, director de Pemex, la XIII edición del Congreso Mexicano del Petróleo 2018

Efrain Mariano

CNH aprueba modificación a Petrolera Cárdenas Mora

Energy & Commerce