29 C
Mexico
abril 18, 2021
Oil & Gas

Ancira logra acuerdo reparatorio de 219 mdd con Pemex por Agro Nitrogenados

Ancira logra acuerdo reparatorio de 219 mdd con Pemex por Agro Nitrogenados

Alonso Ancira Elizondo, ex socio mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), logró negociar con Petróleos Mexicanos (Pemex) un acuerdo reparatorio por 219 millones de dólares por el caso Agro Nitrogenados.

Con el acuerdo, Ancira Elizondo evitará que la Fiscalía General de la República (FGR) lo lleve a juicio por lavado de dinero.

Dicho acuerdo consiste en el pago de 219 millones de dólares, como reparación del daño a Pemex, a pagar en cuatro años.

Fuentes federales confirmaron que durante la audiencia de vinculación a proceso, Ancira y el representante legal de Pemex llegaron al acuerdo.

El juez Artemio Zúñiga Mendoza suspendió la audiencia, pero decidió mantener en prisión preventiva a Ancira hasta que se formalice el acuerdo reparatorio. La FGR aún no se pronuncia sobre si aceptará desistirse de la imputación contra Ancira.

Zúñiga Mendoza estableció que estableció que hasta que se presente el acuerdo reparatorio aprobado por todas las partes; fijará fecha para la audiencia en la que se modificarían las medidas cautelares. 

Te puede interesar: CNH aprueba plan de Pemex por 458 mdd para Campo Tsimín

Durante la audiencia, la defensa del empresario argumentó que las transferencias por la compra fueron lícitas pues provenían de las cuentas de AHMSA.

La defensa argumentó que la compraventa de la planta de Agronitrogenados con Pemex fue lícita por haber tenido el carácter de presidente de AHMSA; por lo que ofreció el acta de escritura de la operación.

Previamente, la defensa de Ancira solicitó al Juez que se anulara todo el proceso porque se violó la suspensión de amparo que tenía el empresario para no ser detenido; pero la Fiscalía General de la República (FGR) pidió que se desechara la petición porque se debatió antes.

Ancira llegó a México extraditado por España la noche del 3 de febrero; sin embargo, la audiencia inicial se suspendió por nueve horas debido a que el empresario se sentía mal y presentó agitación y complicaciones para respirar.

Related posts

Estudio de los fluidos de perforación base polimérica

Efrain Mariano

Pemex invertirá 437 mdd en Tampico Misantla

Efrain Mariano

Farmouts no están prohibidos: Rocío Nahle

Efrain Mariano