Oil & Gas

Análisis holístico de reservas de hidrocarburos

Análisis holístico de reservas de hidrocarburos en México

El trabajo técnico tuvo como objetivo explicar el estado actual de las reservas de hidrocarburos de México y el proceso de maduración que éstas experimentan; mediante un análisis holístico de la evolución de las reservas de México durante los últimos siete años.

El estudio analizó todos aquellos incrementos y decrementos de hidrocarburos causados por diversas razones, por ejemplo: descubrimientos, delimitaciones, desarrollos, revisiones de yacimientos; producción, licitaciones, migraciones y asociaciones, entorno de mercado, entre otras.

Las reservas 3P de México experimentaron una disminución considerable de aproximadamente el 44% para el caso del petróleo crudo equivalente (PCE), en el periodo 2013-2019; sin embargo, este documento detalló por qué la disminución pudo se más alta.

En México, los millones de barriles de petróleo y los miles de millones de pies cúbicos de gas, que en conjunto representan el PCE; mismos que definen la riqueza petrolera actual pero no representan el potencial total a futuro.

Para poder dimensionar su potencial, fue necesario comprender el presente (estado actual de las reservas); a partir de entendimiento del pasado (maduración de éstas) e incorporar lecciones para el futuro (pasos a seguir necesarios para restituirlas en los siguientes años).

Te puede interesar: Construcción de Plataforma Abkatun-A2

La maduración de los recursos no es un proceso simple, requiere de grandes esfuerzos continuos, que involucran la utilización de recursos humanos, tecnológicos y financieros; para superar retos técnicos y económicos individualizados para cada uno de los desarrollos petroleros identificados, claves para la seguridad energética a mediano y largo plazo.

El análisis holístico permitió comprender los factores que incidieron en la evolución de las reservas de hidrocarburos de México entre el año 2013 y 2019.

Los procesos de maduración técnica y comercial son simultáneos y guardan una estrecha relación. No alinear adecuadamente ambos procesos podría derivar en sobreestimaciones o subestimaciones de los volúmenes de reservas, lo cual pudiera afectar la rentabilidad de un proyecto.

Derivado del análisis se concluyó que la maduración de los recursos de hidrocarburos no es un proceso inmediato;  que debe considerar el tiempo adecuado que permita reducir la incertidumbre técnica y comercial.

Los ingenieros Fidel Juárez Toquero (CNH) y Juan Carlos Pérez García (CNH) presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo.

Related posts

Mañanera express, 24 de junio de 2021

Antonio Sandoval

Mezcla de Pemex repunta 5.18% en la semana

Efrain Mariano

Gazprom termina polémico gasoducto a Alemania

Antonio Sandoval