26.7 C
Mexico
agosto 9, 2020
Oil & Gas

Análisis del modelo contractual de pozos cerrados

El presente trabajo evaluó los logros obtenidos en generación de potencial de producción mediante el nuevo modelo contractual de reactivación de pozos cerrados.

El presente trabajo evaluó los logros obtenidos en generación de potencial de producción mediante el nuevo modelo contractual de reactivación de pozos cerrados.

Los pozos cerrados pueden constituir activos no rentables e improductivos que generan deterioro financiero de los activos de Pemex Exploración y Producción (PEP).

El impacto por costos de mantenimiento preventivo (por seguridad en las instalaciones); el pago de impuesto por activo improductivo y una nula generación de flujo de efectivo, son las principales causas.

Este nuevo esquema de contratación rompe el paradigma en la integración de servicios. En este modelo el contratista aplica su capacidad organizativa y  experiencia técnica, junto con la aplicación de nuevas tecnologías.

Se enfoca en el diseño e implementación de soluciones para la reactivación y mantenimiento de la producción de pozos cerrados; realizando la inversión de la totalidad del recurso económico, asumiendo el riesgo operativo y financiero.

El pago al contratista se realiza una vez que se comercialice la producción obtenida; permite generar al Estado Mexicano recursos financieros adicionales a través de los pagos de impuestos y derechos generados por los hidrocarburos producidos. Los pagos son por ejecución de Servicios Integrales de Reactivación y Mantenimiento de la Producción de Pozos Cerrados.

Te puede interesar: Medición EMWI para bajada de un Electro Sumergible

A esta nueva forma de generar riqueza se denomina “Estrategia de Reactivación y Mantenimiento de la Producción de Campos y Pozos Cerrados a través de CSIEE´s”.

Derivado de la implementación de estos contratos y que los Prestadores de Servicio durante la ejecución requieren invertir sus propios recursos (económicos, técnicos y de logística). Deben tener una estructura organizacional lo suficientemente sólida que les permita obtener la producción.

La ejecución representa un área de oportunidad importante para el prestador de servicios, pero al tener límites esta estructura organizacional representa un impedimento  muy importante.

Dado que el prestador de servicio es el responsable de todas las actividades, servicios, trámites e insumos que se requieren, si todo esto no se cumple; las actividades físicas en  los pozos no se pueden realizar y por consecuencia la producción de aceite no se genera y el prestador de servicio no puede recuperar su inversión.

El ingeniero José Luis González Huerta de PEMEX encabezó el proyecto, mismo que presentó durante la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo.

Related posts

China financiará 600 mdd en refinería de Dos Bocas

Efrain Mariano

Profeco va por minimonopolios de gas LP

Efrain Mariano

El IMP participará en la administración, coordinación y gerencia del proyecto de la refinería de Dos Bocas

Aldo Santillán Alonso