25 C
Mexico
noviembre 26, 2020
Distribución Entrevistas Especiales Generación Generación Eléctrica Transmisión

Red inteligente para la continuidad de operaciones

Red inteligente-Alfredo Castellanos

Energía eléctrica y una red inteligente para la continuidad de las operaciones

Por: Miroslava Fuentes

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se ha convertido en uno de los temas nacionales de mayor relevancia, debido a que es esencial para los sectores que no han detenido sus actividades. No obstante, el Ing. Alfredo Castellanos Hernández, Director Nacional de Ventas de S&C Electric Company, explica que el suministro presenta problemáticas que requieren atención. 

Con la crisis sanitaria y la ejecución de labores a través de herramientas digitales, la continuidad del suministro de la energía eléctrica es un factor que ha adquirido prioridad. Los hospitales son las instalaciones donde esta necesidad es más visible; sin embargo, de acuerdo con el Ing. Alfredo Castellanos, se ha extendido a otros ámbitos, como el educativo. 

Lo anterior ha incentivado la búsqueda de soluciones que permitan garantizar la confiabilidad; pues las fallas, si no se manejan correctamente, pueden ocasionar pérdidas, tanto monetarias como operacionales. Al respecto, el Director Nacional de Ventas de S&C Electric Company señaló que una red eléctrica bien planeada, con programas de mantenimiento; así como la integración de nuevas tecnologías y la generación distribuida balanceada entre las diferentes fuentes, son elementos clave para evitar riesgos. 

Puede interesarte: ¿Cómo blindar al sistema eléctrico contra fallas y cortes?

Además, el especialista resaltó que “actualmente las cargas eléctricas son cada vez más dinámicas y cada día más sensibles a cambios y variaciones en el voltaje. No sólo la confiabilidad es importante; es decir, no sólo es relevante que haya suministro eléctrico, sino también la calidad de la energía”. 

Uno los retos que el Ing. Alfredo Castellanos identificó es la correcta implementación de una red inteligente completa. “El principal desafío es en todos los componentes que comprende una red inteligente, entre ellos la distribución entre los equipos de media tensión; de tal forma que se pueda reconfigurar la red ante una falla para restablecer el servicio para la mayor cantidad de usuarios en el menor tiempo posible”, apuntó. 

Al respecto, señaló que entre el 70 y 80% de las fallas en media tensión son transitorias; sin embargo, cada vez que se presentan, provocan que una interrupción que pudo ser momentánea, se vuelva permanente. “En nuestro caso tenemos soluciones que ayudan a la confiabilidad. Por ejemplo, un sistema de automatización para la reconfiguración de la red”, apuntó. 

Relacionado: Evitar fallas en los sistemas eléctricos: vital ante la crisis

Éste consiste en un sistema de inteligencia distribuida que localiza la falla y aísla el segmento lo más pequeño posible. “La idea es que el sistema de forma autónoma reconfigure la red restableciendo los sectores que no están dañados en un lapso menor a un minuto”, agregó el especialista. Igualmente, cuentan con un reconectador monofásico, “TripSaver® II, que despeja de forma local los problemas que se puedan presentar en un ramal, restableciendo el servicio sin la necesidad de mandar una cuadrilla”, señaló el Ing. Alfredo Castellanos.

Las soluciones están pensadas en un panorama en el que los equipos evolucionan rápidamente conforme las necesidades cambian. De acuerdo con el Ing. Castellanos Hernández, se espera que la carga sea más dinámica y que aumente la demanda. Por esto, será necesario mejorar la adaptación mediante una correcta planeación. 

Por: Miroslava Fuentes

Related posts

CFE pagará más de 120 000 mdp en combustibles

Efrain Mariano

México: Mercado eléctrico en camino a la madurez

Energy & Commerce

CFE instalará 4 plantas generadoras en BCS

Efrain Mariano