32 C
Mexico
mayo 11, 2021
Oil & Gas

Análisis de mapas para rasgos estratigráficos

Análisis de mapas para rasgos estratigráficos

El estudio abordó la comparación de métodos de descomposición espectral de frecuencias para la definición de rasgos estratigráficos. La descomposición espectral transforma los datos sísmicos del dominio del tiempo al dominio de la frecuencia a través de métodos matemáticos; tales como Transformada Discreta de Fourier (DFT), Transformada-S (S-T), Transformada de Ondícula Continua Tiempo-Frecuencia (TFCWT) y Transformada de Ondícula continua (CWT).

Asimismo, los resultados de cada método incluyen gathers de frecuencia que muestran la correcta separación de eventos a distintas frecuencias y mapas de amplitud en sintonía; que manifiestan características estructurales y estratigráficas como canales, reflexiones de capa delgada y fallas sutiles.

De acuerdo con el estudio, la descomposición espectral es una técnica que comúnmente se utiliza para generar un volumen continuo de atributos espectrales instantáneos; a partir de datos sísmicos de anchos de banda completos. Igualmente, un levantamiento sísmico completamente procesado contiene todas las frecuencias que son capaces de ser registradas por los geófonos/hidrófonos usados en el levantamiento sísmico; (esto se conoce como el rango dinámico).

Después de que la fuente sísmica ha sido disparada la energía se propaga hacia abajo atravesando el subsuelo y sus límites geológicos (discordancias, capas, etc); la energía sísmica es reflejada, refractada y absorbida. Mediante el análisis de mapas y gathers de frecuencias resultantes de la aplicación y el uso de una frecuencia de sintonía de 24 Hertz; se determinó que los cuatro métodos resuelven en mejor manera el contenido de rasgos estratigráficos a nivel de mapas de frecuencia.

Te puede interesar: Interferencia atípica de producción entre pozos

El estudio se comparó con un mapa que contempla el ancho de banda de frecuencias completo; aunque el método de descomposición espectral de la Transformada de Ondícula Continua Tiempo-Frecuencia siempre generó la mejor resolución.

Un resultado importante de este análisis fue determinar que los mapas de Transformada–S (S-T); proporcionan resultados casi idénticos a los mapas generados con la aplicación de la Transformada de Ondícula Continua Tiempo-Frecuencia (TFCWT). Además, durante el estudio se determinó que los mapas de Transformada–S fueron más rápidos para generar; por lo que el método de S-T es la técnica más eficiente para la resolución de los rasgos estratigráficos canalizados en este estudio.

Los ingenieros Fernando Álvarez San Román; Gelder Cámara Beauregard; y Jorge Alberto Acosta Hernández; presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

S&P ahora baja calificación de CFE a BBB

Efrain Mariano

Mezcla mexicana hace una pausa; pierde 2.6% a 21.10 dólares

Efrain Mariano

Shell y Equinor exportan 470 mil barriles de shale oil

Efrain Mariano