28 C
Mexico
mayo 10, 2021
Generación Eléctrica

AMLO pide investigar a juez por Reforma Eléctrica

Hitachi ABB Power Grids

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana durante su conferencia matutina que pretende empujar una investigación al juez que detuvo provisionalmente su reforma eléctrica.

Dijo siempre haber respetado al poder judicial del país; sin embargo, acusó a los jueces de estar al servicio de empresas privadas, o de “particulares.”

Además, de acuerdo con lo reportado por la revista Energy Capital, demandó a la judicatura para que “analizara el proceder de estos jueces; vamos a llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia; porque sería el colmo que el poder Judicial del país estuviera al servicio de particulares”.

Como, reportamos con anterioridad, el Juez Segundo de Distrito en materia Administrativa; Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México, ordenó el día de ayer mantener suspendidas todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reformó la Ley de la Industria Eléctrica.

Dicho decreto, que modifica a la Ley de la Industria Eléctrica, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo pasado, y posibilita a la CFE el despacho de su energía, en perjuicio de la generada de forma más barata y limpia.

También te puede interesar: CFE licitará seis proyectos de centrales de ciclo combinado

Juez detiene reforma

Juez detiene Reforma Eléctrica de forma general; evita favorecer a Orejana Solar

Esto golpea particularmente a las empresas del Mercado Eléctrico Mayorista que ingresaban su energía en primer lugar por ser más barata que la de CFE. Después del decreto, la compañía Parque Solar Orejana ingresó un recurso de amparo, a partir del cual el juez decretó la suspensión d le a reforma.

 “A pesar de que se solicitó solamente por una empresa que participa en el mercado eléctrico mayorista, debe tener efectos generales”, resaltó el Juez Juan Pablo Gómez Fierro. La medida del juez tuvo efectos generales, es decir, no sólo benefició a la compañía quejosa, sino a todas las que participan en el MEM.

Pues el juzgado, de lo contrario, “estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica, sino que; además, podría ocasionar distorsiones en dicho mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector”.

Por otro lado, la ICC México sostuvo en un comunicado que la Reforma es anticonstitucional, pues viola los artículos 1°, 4°, 14, 16, 17, 25, 27, 28 y 33 de la Constitución, al impedir el derecho a la salud y a un medio ambiente digno.

La ICC considera que la Reforma también “violaría el principio de irretroactividad de la ley; el principio de seguridad jurídica; el principio de sustentabilidad y competencia; la prohibición de monopolios; y finalmente el respeto a los tratados internacionales”.

Related posts

CFE ahorrará 3,020 mdp por arrendar vehículos

Efrain Mariano

Evitar afectaciones por fallas en el sistema eléctrico

Energy & Commerce

Renegociación de gasoductos, parte integral del rescate de CFE: Bartlett

Efrain Mariano