27 C
Mexico
abril 18, 2021
Generación Eléctrica

Juez Federal suspende reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Reforma eléctrica favorecería monopolio de CFE: Juez

Un Juez Federal suspendió de manera provisional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

El Juez Segundo de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México ordenó mantener suspendidas todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reformó la Ley de la Industria Eléctrica.

En su acuerdo, el Juez Juan Pablo Gómez Fierro resaltó que la suspensión debe ser de carácter general. El amparo fue solicitado por la empresa Parque Solar Orejana, que participa en el mercado eléctrico mayorista.

Como resultado, la resolución comprende a todos los participantes del mercado eléctrico mayorista en el país; específicamente a las empresas particulares que desarrollan actividades reguladas en el sector eléctrico o que buscan realizar algún trámite. 

“A pesar de que se solicitó solamente por una empresa que participa en el mercado eléctrico mayorista, debe tener efectos generales”, resaltó.

La audiencia incidental para el desahogo de alegatos se llevará a cabo el 18 de marzo, fecha simbólica para la promulgación de la nueva Ley.

Te puede interesar: Diputados aprueban iniciativa para reformar Ley de la Industria Eléctrica

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el martes, el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

Con la reforma eléctrica, el gobierno federal pretende “rescatar” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del “saqueo” de privados y extranjeros.

El principal cambio es eliminar el criterio económico para despachar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE; sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.

Debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para la quejosa; este Juzgado de Distrito no solo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica sino que; además, podría ocasionar distorsiones en dicho mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector”, abundó.

Related posts

Sistema Eléctrico será más balanceado: Nahle

Efrain Mariano

¿Cómo impulsar el crecimiento de la industria solar?

Energy & Commerce

CFE aprueba crear Gerencia de Inteligencia

Efrain Mariano