Logística, Transporte y Almacenamiento

AMLO cambiará ruta de gasoducto Tuxpan-Tula

CFEnergía lanza convocatoria para construir ducto

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que el gasoducto Tuxpan-Tula no pasará por los “cerros sagrados” de pueblos originarios.

Ante la comunidad de San Pablito, en el municipio de Pahuatlán, Puebla, garantizó no serán afectados esos sitios aunque se le tenga que pagar a la empresa TransCanadá.

“Aunque tengamos que pagar (…) pero no va a pasar el gasoducto por los cerros sagrados y no vamos a aceptar esas condiciones. Vamos a proponer otros trazos que no afecten las zonas sagradas. Para ellos es muy cómodo decir ‘tú resuelve el problema, porque al final de cuentas tu me tienes que pagar’. No va a ser así”, abundó.

De esta manera se anticipa una nueva disputa entre el gobierno federal y empresas privada que construyen infraestructura energética en el país.

Te puede interesar: AMLO descarta gasolinazo en enero

El año pasado, el gobierno de llegó a acuerdos con varias empresas para la renegociación de multimillonarios contratos de gasoductos. Con ese acuerdo puso fin a la amenaza de la omisión Federal de Electricidad (CFE) de ir a arbitrajes internacionales por varias cláusulas de los contratos de siete ductos.

En este problema, comunidades originarias de Puebla e Hidalgo mantienen una batalla legal en contra del megaproyecto desde el sexenio pasado. Estos poblados también rechazan consultas exprés para definir el destino de la obra, como las que ha realizado López Obrador en otras ocasiones.

El presidente criticó también que en administraciones anteriores se concesionara el territorio nacional a privados. “Había muchas cosas podridas, pero ya no es la misma política de antes, ha habido cambios”, resaltó.

El manratario agregó que tampoco han entregado una sola concesión para la explotación minera en todo el tiempo. “ ¿Saben cuantas hectáreas concesionó, por hablar de un gobierno, Felipe Calderón? 26 millones de hectáreas del territorio nacional. De Salinas a Peña, concesionaron 90 millones de hectáreas del territorio nacional”, citó.

Related posts

CAMEINTRAM: fomento a la industria marítima

Energy & Commerce

Pemex, contra todas las apuestas

Energy & Commerce

Grupo Bimbo le apuesta a la movilidad eléctrica

Energy & Commerce

Leave a Comment