Negocios y Finanzas Oil & Gas

Pemex aporta el 15% del gasto público

Pemex aporta el 15% del gasto público de la federación

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, resaltó que la empresa productiva aporta el aporta el 15.9% del financiamiento del gasto público de la federación.

Durante su participación en el Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), Romero Oropeza destacó que la aportación del financiamiento total del gasto público del país, incluye a estados y municipios; por lo que rechazó que sea una carga para el Estado.

Del mismo modo, Romero Oropeza aseguró que Pemex «tiene viabilidad como empresa productiva para seguir siendo el soporte de las finanzas públicas del país».

Asimismo, comentó en los primeros 10 meses del año, Pemex entregó 276 mil 33 millones de pesos al gobierno federal. La aportación fue por el pago neto del Derecho por Utilidad Compartida (DUC) y Derechos de Extracción (DEXTH).

El titular de Pemex enfatizó que el pago de este impuesto, por cada barril de petróleo que extrae en su actividad; fue superior en 95 mil 302 millones de pesos a lo registrado en el mismo periodo de 2020.

“Pemex suma tres años consecutivos en los que recibe una reducción en el pago de este impuesto DUC; que se le cobra por cada barril de petróleo que produce, para pasar de 54 a 40%”, resaltó.

Te puede interesar: Pemex, una empresa que genera valor

Romero Oropeza agregó que Pemex genera sus propios recursos y que a la fecha registra uno de los gastos de operación más bajos de la industria petrolera mundial; en gran medida, porque revirtió la tendencia en declive de su producción de crudo desde 2019.

En este sentido, Octavio Romero apuntó que los ingresos totales del Gobierno por ventas de Pemex en 2021 ascenderán a 1.5 billones de pesos; equivalentes al 6% del Producto Interno Bruto de México (PIB).

“Estos datos enmarcan lo importante que es una empresa como Pemex para el país. Una empresa que genera valor”, resaltó.

Related posts

De 1.652 mdbd producción nacional de petróleo

Efrain Mariano

Mezcla de Pemex suma 6 sesiones en alza; acumula rally de 10.81%

Efrain Mariano

Neptune Energy anuncia el mayor descubrimiento de petróleo del año

Efrain Mariano