El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que, pese a lo que mencionó en la Cumbre Virtual del G-20, Arabia Saudita provocó el desplome de los precios de petróleo. “Un país productor declaró ayer que iba a aumentar el volumen de sus exportaciones, y eso tumbó el precio del petróleo crudo. Eso afecta la economía mundial”, mencionó durante la conferencia matutina.
El día de ayer, Arabia Saudita informó su intención de incrementar sus exportaciones a 10,6 millones de barriles por día a partir de mayo. En este contexto, el mandatario recordó su llamado a los líderes del G-20 a no imponer aranceles de manera unilateral; a evitar los monopolios comerciales y a una tregua para resolver el conflicto de los precios del petróleo. No obstante, resaltó que “parece que les dije a los involucrados lo contrario, porque lo que hicieron fue desatar aún más la crisis de los precios”.
Sigue informado: Pemex garantiza producción y abasto de combustible
Mencionó que este fenómeno no ocurría desde hace más de veinte años y que, frente a el panorama, tomaron la decisión de mantener precios bajos en las gasolinas. Igualmente, reiteró su llamado a los gasolineros “para que no se queden con el excedente o con mayor ganancia. La gasolina Magna no puede valer más de 16 pesos”, detalló.
Además, resaltó que incluso puede venderse a menor precio, puesto que Petróleos Mexicanos la está distribuyendo a precios bajos. Esto como consecuencia de la disminución de los precios de importación de gasolinas. Adicionalmente, manifestó que “ahora es tiempo de proteger a la economía popular” y, para responder a estas circunstancias, adelantó que tienen elaborado un plan, el cual será presentado el domingo.