33 C
Mexico
septiembre 24, 2020
Industria 4.0 Minería Negocios Industriales

Mineras de Sonora mantienen operaciones; autoridades les piden cerrar por COVID-19

Industrias Peñoles, minería socialmente sustentable

Las compañías mineras en el estado mexicano de Sonora pueden verse obligadas a suspender las operaciones debido a medidas destinadas a combatir la pandemia de COVID-19.

El estado ha ordenado que se detengan todas las actividades no esenciales para evitar la propagación del virus; sin embargo, las mineras de esa entidad continuan con sus actividades.

El secretario de trabajo de Sonora, Horacio Valenzuela Ibarra precisó que las compañías mineras deben detener las operaciones; a menos que puedan demostrar que sus actividades no afectarán a los trabajadores o las comunidades cercanas.

Valenzuela Ibarra señaló que permitirán a las organizaciones mineras presentar justificación para verificar si pueden o no mantener operaciones durante la contingencia sanitaria; siempre y cuando demuestren que continuar con las labores no afectará al personal y población cercana a la mina.

Te puede interesar: Pemex opera ya en ‘Fase 4’ por COVID-19

Las minas en México hasta la fecha continúan funcionando normalmente a pesar de la pandemia, que ha cobrado alrededor de 20 vidas en el país.

“Hoy sale una brigada de la Secretaría del Trabajo para verificar si se está acatando este cierre de empresas que no son esenciales; las minas son muy importantes y contribuyen de manera significativa en la generación de empleos; sin embargo, la actividad que desarrolla no es esencial, está en el decreto”, explicó.

Sonora es el principal estado productor de oro y cobre de México y alberga algunas de sus minas más grandes; incluidas la mina de cobre Buenavista de Southern Copper y los activos de oro Herradura y Noche Buena de Fresnillo .

Las empresas involucradas en el suministro de alimentos, medicamentos y equipos médicos, agua potable, electricidad, distribución de combustible, transporte y servicios públicos pueden continuar sus operaciones normales.

Las compañías que violen las reglas, que entraron en vigencia el lunes (30 de marzo), estarán sujetas a multas y podrían cerrarse.

Related posts

Estiman bancarrota de aerolíneas en mayo por COVID-19

Efrain Mariano

Servicios financieros: protección para el sector energético ante la incertidumbre

Energy & Commerce

Robótica marina y las nuevas tecnologías para llegar a las profundidades

Energy & Commerce