28 C
Mexico
mayo 29, 2020
Especiales Negocios Industriales

Tercerización de servicios, el soporte legal de la eficiencia

Tercerización de servicios, el soporte legal de la eficiencia

La tercerización de servicios es un proceso económico empresarial, en el cual una sociedad mercantil transfiere la responsabilidad del cumplimiento de ciertas tareas a una sociedad externa que ofrece servicios especializados.

Ante la actual incertidumbre económica y financiera a nivel mundial, las empresas deben revaluar sus estrategias de negocio para reducir costos y optimizar gastos, pero, principalmente, para garantizar su operatividad y blindar su productividad.

Actualmente, relegar a terceros funciones y responsabilidades no esenciales, tales como la contratación y administración de personal, con el fin de enfocar capacidades en áreas estratégicas, resulta de suma importancia para hacer más eficientes las operaciones en toda la cadena productiva. Para muchos, la tercerización de servicios u outsourcing, enfocado en la administración de personal o reclutamiento de capital humano, resulta una alternativa clave para el mejor funcionamiento de una empresa.

No obstante, en nuestro país existen opiniones encontradas entre autoridades, sindicatos y organizaciones laborales sobre si la subcontratación es una práctica legal. Por ello, la historia revela que una empresa de tercerización legalmente constituida forma parte de una alternativa estratégica para el buen funcionamiento de una organización.

También te puede interesar: Capital humano como el valor esencial de una empresa: Ivonne Chávez

Para Julio César Galera Méndez, Gerente General de Grupo Hegemonía, las empresas de tercerización de servicios “legalmente constituidas” ofrecen una garantía de táctica y resultados. “El principal activo de una empresa es su capital humano. Nosotros le ayudamos a manejar y administrar ese capital. Nuestro trabajo les resta hasta un 35% de carga operacional, un porcentaje que le permite enfocarse en otras áreas estratégicas”, destacó.

Galera Méndez encabeza Grupo Hegemonía, un corporativo multidisciplinario que ofrece soluciones innovadoras y de calidad, para la óptima administración y desarrollo de recursos humanos y financieros. Esto se efectúa a través de personal calificado y procesos de mejora continua. “Nos consideramos un aliado estratégico de las empresas de la industria petrolera, porque caminamos de la mano con la legalidad y procuramos el aumento constante de la eficiencia”, afirmó.

Empresas legalmente constituidas

La tercerización de servicios es un proceso económico empresarial, en el cual una sociedad mercantil transfiere la responsabilidad del cumplimiento de ciertas tareas a una sociedad externa que ofrece servicios especializados. Desde 2012, la figura de la subcontratación quedó definida en la Ley Federal del Trabajo. Actualmente, está fijada en la Ley del IMSS, la del Infonavit, la Ley del IVA y la del ISR. Por ende, es una obligación para cualquier compañía que desempeñe dicha actividad cumplir con el 100% de la reglamentación establecida en las cinco leyes.

“Nuestra principal ventaja competitiva en el mercado es que somos una empresa especializada en el manejo de capital humano que camina de la mano con la legalidad”, enfatizó el Gerente General. Ante el actual escenario de incertidumbre, por el recrudecimiento de la crisis sanitaria, Galera Méndez resaltó que Grupo Hegemonía no sólo ofrece valor y certeza operativa a sus clientes, sino también soporte financiero

“Entendemos que tanto la propagación del Covid-19, como la caída internacional de los precios del petróleo, generarán una afectación económica a todos. Por eso, estamos implementando apoyos de financiamiento y crédito a nuestros clientes, con comisiones bastante bajas. Con nosotros, la administración de personal no es una carga legal para nuestros clientes”, aseveró. 

Retos de la industria de tercerización

Por otro lado, para Gabriel Aparicio, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), el principal reto que enfrenta dicho sector reside en erradicar las prácticas irregulares de simulación y evasión. El especialista agregó que la concientización respecto a las formas correctas de contratación es otro punto que debe ser considerado; tanto de los empleados como de los empleadores.

También, el responsable de la AMECH enfatizó que es importante procurar la legalidad para promover el empleo digno y decente; es decir, que más gente tenga trabajo con las condiciones adecuadas, evitando la simulación y el registro incorrecto de los salarios. “Es fundamental que las empresas tengan mejores opciones para generar puestos de trabajo formal, que resuelvan necesidades patronales y laborales”, aseguró.

Asimismo, para Edith Escobar Espinoza, Gerente Contable y Administrativo de Servicios de Capital Humano de México (SCHM), otro de los retos que enfrentan las empresas de tercerización es ofrecer certeza y seguridad operativa. Finalmente, expuso: “La certeza legal de manejo de nómina es importante para poder crecer en un mercado ajustado”.

“El principal activo de una empresa es su capital humano. Nosotros le ayudamos a manejar ese capital; lo que le resta hasta un 35% de carga operacional. Este porcentaje le permite enfocarse en otras áreas estratégicas”, Julio César Galera Méndez, Gerente General de Grupo Hegemonía.

Se estima que sólo el 40% de las empresas del sector outsorcing, de una muestra aproximada de 2,000 compañías, están legalmente constituidas. Este año se realizarán 14 operativos conjuntos entre diversas instancias del gobierno para detectar outsourcing ilegal en centros de trabajo.

Related posts

Hidrógeno: el camino hacia un futuro descarbonizado

Aldo Santillán Alonso

Asaltan a camión con oro de minera Fresnillo

Efrain Mariano

FGR encuentra inocente a Miguel Ángel Lozada, investigado por corrupción en Pemex

Efrain Mariano