33 C
Mexico
abril 17, 2021
Oil & Gas

Cancelarían contrato entre Pemex y Odebrecht

López Obrador señaló que evaluarán los resultados de las licitaciones petroleras al final del año, pues no pueden ofrecer convenios hasta la examinación

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que analizan la posibilidad de cancelar los contratos firmados entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Odebrecht.

El Gobierno analiza cancelar un contrato de suministro de etano que Pemex tiene con un consorcio liderado por Braskem, filial de Odebrecht, para la producción de polietileno. 

El contrato de suministro de etano es con la planta Etileno Siglo XXI y los celebrados con astilleros españoles, como parte de la limpia de corrupción.

“Se está revisando para ver si se puede cancelar el contrato, si legalmente es posible hacerlo; porque también tenemos que actuar con legalidad. Sí hay una investigación sobre este tema, pero lo más importante es que nunca vuelva a suceder”, comentó el presidente.

Te puede interesar: Exhorta AMLO a Gertz Manero dar a conocer caso Odebrecht

AMLO resaltó que lo más importante es que estas operaciones fraudulentas ya no se permitan, no sólo por el gobierno, sino también por el sector empresarial.

La asociación Braskem-Idesa es controlada por Braskem con 75 por ciento de la participación, mientras que Idesa es socia en el proyecto y tiene el 25 por ciento restante. Las empresas se unieron para crear Etileno XXI, un complejo petroquímico para producción de polietileno. 

Sobre ese acuerdo para instalar la planta EtilenoSiglo XXI se les dio crédito de Nacional Financiera y Bancomext. “Hubo influyentismo y corrupción”, remarcó.

El presidente también dijo que se revisan contratos con astilleros españoles porque “estamos buscando limpiar de corrupción todo, sin incumplir con nuestras responsabilidades. Pero si hay evidencias de fraude actuar, no ser tapaderas, en eso estamos”.

López Obrador señaló que prepara una iniciativa para que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, dé a conocer todo sobre el caso Odebrecht; como parte de su compromiso en la lucha contra la corrupción.

Reconoció que la información referente al caso Odebrecht aún se mantiene en secreto y solo se han dado a conocer detalles pequeños; por lo que es importante promover la transparencia y conocer otros casos.

Related posts

Goldman Sachs eleva proyecciones de precios del petróleo

Efrain Mariano

CMP, el presente y futuro de la industria petrolera

Energy & Commerce

CNH sugiere a Pemex retomar el fracking

Efrain Mariano