La Asociación Mexicana de Empresas de Energía Eólica (Amdee) estimó que la industria invertirá mil 300 millones de dólares en 2020. Los desembolsos contemplan 11 nuevos proyectos: seis correspondiente a subastas eléctricas y cinco de contratos legados y mercado.
Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Amdee, detalló que los proyectos tendrán una capacidad intalada de entre mil y mil 200 megawatts.
Durante la presentación de la novena edición de Mexico WindPower 2020, Leopoldo Rodríguez agregó que los proyectos se ubicarán en Oaxaca, Yucatán, Tamaulipas y Coahuila.
Aseguró que el 2020 será un año determinante para continuar con el desarrollo del sector eólico en México y contribuir a la recuperación de la soberania energética.
Rodríguez Olivé detalló que México cerró con 6 mil 237 megawatts instalados en 2019, resultado de la incorporación de 1,279 MW adicionales de capacidad eólica en el país. La cifra significó un incremento de 27.5% en relación con el cierre de 2018 y representó el 8% de la capacidad nacional.
Te puede interesar: Vestas construirá nuevo proyecto eólico en México
De acuerdo con datos de la Asociación, la inversión acumulada en operación asciende a 11 mil 500 millones de dólares (218 mil millones de pesos); de la cual mil 900 millones de dólares (37 mil millones de pesos) corresponden a la inversión realizada durante 2019.
En cuanto al Mexico Wind Power, que se llevará acabo el 4 y 5 de marzo, Rodríguez Olivé espera que el evento contribuya en aumentar el crecimiento del sector.
El evento contará con 71 compañías de ocho países, cuya oferta tecnológica incluye generadores, turbinas, aspas y materiales; sistemas de control electrónico, transformadores, torres, cableado, partes de turbinas, medidores, caja de velocidades, por mencionar algunos.
“Mexico WindPower se consolida como el punto de reunión de profesionales y expertos del sector, directivos de empresas, así como funcionarios de gobierno y tomadores de decisiones”, destacó.