El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la importancia de modernizar las plantas hidroeléctricas, las cuales producen energía eléctrica limpia y barata.
En conferencia matutina, López Obrador reiteró que producir energía eléctrica con agua es lo más barato y una de las energías más limpias.
Durante su conferencia, el presidente resaltó que México trabaja en la rehabilitación y modernización de las hidroeléctricas del país para que contribuyan a la autosuficiencia eléctrica con energía limpia.
“Contamos con alrededor de 60 hidroeléctricas en el país y ya la mayoría tienen turbinas muy antiguas. Hay que cambiarlas por nuevas para que generen más energía”, destacó.
Asimismo, López Obrador comentó que se escogieron 12 hidroeléctricas y pedirá a los funcionarios de la CFE que informen sobre cuáles son las que se van a intervenir.
“Son básicamente las cuatro del Grijalva, las que tienen que ver con el Papaloapan y las de Michoacán”, describió.
Básicamente serían las que se construyeron en el Gobierno de López Mateos, Díaz Ordaz y Echeverria pues ya tiene tiempo que no reciben mantenimiento.
Sin embargo, el mandatario comentó que toda la infraestructura de la CFE requiere trabajos de modernización.
Te puede interesar: Hidroeléctricas de CFE ya producen el doble: AMLO
López Obrador que la CFE tiene la capacidad de producir el 75% de toda la energía eléctrica que consume el país; pero solo se le permite subir a la red el 35%. Recordó que con la privatización de la industria eléctrica se subutilizaron las hidroeléctricas y se dio preferencia a las plantas particulares.
“Todo eso se está revisando, por eso fue la Ley de la Industria Eléctrica, la ley de electricidad que fue impugnada de inmediato; bueno, todavía no se publicaba y ya estaban otorgando amparos”, apuntó.
Finalmente comentó que se modificó la constitución y las leyes pues la mayoría de los inversionistas recibieron créditos de nacional financiero.