ColumnistasWomen’s Energy Network

Transición energética justa

Energías renovables

Transición energética justa. Por: Fátima C. Jiménez Cardiel

La transición energética, en esencia, es un camino hacia la transformación del sector energético mundial; con el objetivo de reducir las emisiones vinculadas con la generación de energía para mitigar el cambio climático (IRENA, 2020). Hoy en día podemos decir que el sistema energético está experimentando una transformación crucial a nivel global. Los resultados de indicadores, como la cantidad de emisiones de CO2 provenientes de la quema de combustibles; los índices de intensidad energética e intensidad de carbono; entre otros (IEA, 2021) ponen en evidencia que esta transición está en marcha.

Si bien es inherente que el sector energético deba estar al centro de esta extensa y profunda transformación; es importante considerar que la crisis climática y la transición energética afecta a todas y todos los individuos de la sociedad; y, por lo tanto, deberíamos participar en su configuración. Sin embargo, ¿cómo se puede llegar a este acuerdo entre todas las partes involucradas? La justicia es el principio que debería estar al centro de todos los movimientos en este proceso de estructuración.

Lee también: 83 años de la expropiación petrolera

No existe una receta universal sobre cómo llevar a cabo transiciones energéticas justas; dada la complejidad y las particularidades del contexto local. Sin embargo, existen estrategias e instrumentos que pueden adaptarse y utilizarse; por ejemplo, los principios propuestos por Hirsch et al., (2017). Por ende, en este proceso es imperante saber que las voces de todas y todos los involucrados están siendo escuchadas, y que existe un compromiso con una transición gestionada y justa.

Fátima es Consultora Ambiental y Social con experiencia de cinco años trabajando para empresas de consultoría multinacionales. Su experiencia y conocimientos se han dirigido al sector energético, principalmente en los segmentos de upstream, midstream y renovables (eólica, solar). Fátima cuenta con un amplio conocimiento de la legislación ambiental y social actual asociada a proyectos de dicha naturaleza, lo que le permite conocer las áreas estratégicas en cuanto al cumplimiento que debe tener un determinado proyecto para tener éxito y lograr un modelo sustentable.  

Related posts

Desarrollo Sostenible y Ecología Integral

Energy & Commerce

Recuperación y confiabilidad en el sector energético

Energy & Commerce

Las ciudades y la gobernanza del agua

Energy & Commerce