El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) solicitó 238 millones de pesos para llevar a cabo un estudio de reinversión para el desarrollo de diez parques solares.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, Fonatur utilizará esos recursos para realizar estudios de preinversión; necesarios para desarrollar diez parques fotovoltaicos que beneficiarán al Tren Maya y a los Centros Integralmente Planeados (CIPs).
Los estudios garantizarán la posibilidad de construir y operar la decena de parques fotovoltaicos que suministrarán energía al Tren Maya y a los CIPs.
“Los beneficios del proyecto son, además del cumplimiento de la Misión y Visión de Fonatur de realizar inversiones turísticas sustentables; generar energía verde para los CIPs y el Tren Maya”, validó Hacienda.
El Tren Maya recorrerá 1, 500 kilómetros aproximadamente y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Los Centros Integralmente Planeados son polos de desarrollo turístico. Se encuentran en Cancún, Quintana Roo; Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero; Los Cabos, Baja California Sur; Loreto, Baja California; Nayarit; Cozumel, Quintana Roo; Playa Espíritu, Sinaloa; y Huatulco, Oaxaca.
También te puede interesar: Baja 55% instalación de energía eólica en México en 2020
Los estudios de reinversión buscarán la viabilidad de utilizar terrenos propios o de terceros; para después implementar una red de proyectos de generación eléctrica, con la finalidad de aportar energía limpia.
“En las zonas de influencia de Fonatur y Tren Maya se han detectado problemáticas sociales con un impacto directo o indirecto en el sector turismo; que se propone atender con diversos proyectos bajo un modelo de desarrollo integral”, describió Fonatur.
Fonatur adelantó que el primer estudio que realizará se refiere a elaboración del modelo general técnico; legal y financiero que permita diseñar las bases generales respecto a procedimientos; estructura financiera, fuentes de financiamiento y participación de los diferentes agentes involucrados.