La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, firmó un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que las familias de siete municipios de la frontera norte que se encuentran bajo el esquema de tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) reciban un apoyo especial para poder cubrir el costo de su recibo en 2019 y 2020.
Con la presencia de Hugo Alberto Niebla Mendoza, gerente división Noroeste de la CFE, la jefa del Ejecutivo Estatal, detalló que los habitantes de los municipios de Nogales, Agua Prieta, Cananea, Naco, Nacozari, Bacoachi y Santa Cruz, son los beneficiados con este apoyo con lo cual enfrentarán el invierno extremo en esa región.
Pavlovich Arellando resaltó que el acuerdo ofrece un apoyo especial para los usuarios de la franja fronteriza norte, en tarifa doméstica 1A y 1B, quienes durante el invierno de 2018 facturaron con tarifa DAC, lo que causó un incremento aproximado de tres a cuatro veces su facturación.
Te puede interesar: CFE aumenta 8% generación de electricidad en primeros 9 meses del año
“Es un tema social y me da mucho gusto que sea tan claro y que sea beneficio directo a las familias y que sean ustedes quienes se lo estén brindando y con nosotros como intermediarios y como gestores”, resaltó la gonernadora de Sonora.
En el esquema normal de facturación, para pasar a la tarifa DAC, la CFE contabiliza el consumo de los últimos 12 meses; si el usuario supera el límite de consumo que es de tres mil 600 kilowatts hora para la tarifa 1A y de cuatro mil 800 kilowatts hora para la tarifa 1B, se factura en tarifa DAC cuyo costo se eleva de tres a cuatro veces aproximadamente.
Con este acuerdo se modifica, en los citados municipios, el esquema de facturación, el cual consiste en cambiar la metodología del conteo de los doce meses de consumo de energía, a partir de la última facturación para entrar a la tarifa DAC, al exentar los meses de mayor consumo: de mayo a octubre.