Oil & GasUpstream

1.944 millones de barriles: meta 2021

Octavio Romero Oropeza

Pemex apunta a una producción de 1.944 millones de barriles diarios en 2021

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), confirmó que cerrarán el presente ejercicio con una producción de 1.908 millones de barriles diarios, como resultado de las estrategias implementadas en la segunda mitad del año. 

En los primeros dos años de la actual administración, Petróleos Mexicanos revirtió la caída en la inversión, la declinación de la producción y logró refinanciar sus pasivos. Para el director general de la empresa productiva del Estado, los números actuales son positivos si se considera la precaria situación financiera en 2019 y el impacto de la pandemia en la industria petrolera internacional de este año.

“Pemex genera ingresos, no gastos. Pemex no es ningún lastre para el país, continúa siendo la entidad productiva más grande de México”, 

Octavio Romero Oropeza

Respecto al segmento upstream, Romero Oropeza confirmó que esperan cerrar el año con una producción de 1.908 millones de barriles diarios. La cifra es ambiciosa si tomamos en cuenta que se ubica un 17% por arriba de la producción de 1.627 millones de barriles diarios de crudo reportada hasta octubre. 

No obstante, la meta es inferior comparada con la establecida antes de la pandemia: dos millones de barriles. En este sentido, el director general de Pemex confió en que dicho objetivo es alcanzable gracias a la incorporación de 20 nuevos campos asignados en este año y al desarrollo de aquéllos cuya rentabilidad sea mayor.

Estimación año por año

Romero Oropeza especificó que primero esperan alcanzar una producción de 1.908 millones de barriles en 2020; 1.944 millones de unidades durante 2021; dos millones en 2022; casi 2.1 millones en 2023; y 2.236 millones en 2024. “Es lo que estamos estimando con los nuevos desarrollos y los nuevos descubrimientos de Pemex. Es una estimación año por año. Ésa es la información dura de la producción de crudo en Petróleos Mexicanos”, remarcó durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Es importante señalar que la proyección de una producción de 2.236 millones de barriles para el final del sexenio es inferior a la previsión original. La estimación inicial era de 2.4 millones de barriles diarios.

Presupuesto para upstream 2021

El Presupuesto de Egresos de la Federación aprobó a Pemex un presupuesto de gastos programable de 544,598 millones de pesos para el 2021. Este monto implica un aumento del 4% en relación con el presupuesto que le fue aprobado para el 2020.

Del total, 298,859 millones de pesos corresponderán a su filial Pemex Exploración y Producción, recursos que se enfocarán principalmente en aumentar la plataforma de producción. “Con la asignación presupuestaria en el gasto de inversión, Pemex estima lograr una producción de 1.944 millones de barriles diarios y 5,623 millones de pies cúbicos de gas natural”, confirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Mayor rentabilidad

En 2019 el costo promedio ponderado de producción de petróleo se ubicó en 14.2 dólares por barril. A raíz de la crisis de la industria petrolera y la caída de los precios del petróleo, Pemex enfocó sus capacidades en nuevos desarrollos y estrategias de alta rentabilidad.

Igualmente, desarrolló proyectos de menor costo, como los registrados en los campos Quesqui, Ixachi, Tlacame y Mulach, donde el promedio de producción fue de 4.8 dólares por barril, de los costos más bajos del mundo. “Logramos el desarrollo de 20 campos adicionales a los descubiertos en 2019, los cuales al final del presente ejercicio alcanzarán una producción de 250 mil barriles diarios”, confirmó Romero Oropeza.

Sugerido: 2020: un año de diálogo, alianzas y cambio

Utilidad trimestral

Pemex registró una utilidad neta de 1,411 millones de pesos o 64 millones de dólares en el tercer trimestre de 2020. La ganancia contrasta con la pérdida de 87,858 millones de pesos del mismo periodo del año anterior.

Alberto Velázquez, director corporativo de finanzas de Pemex, describió que las ganancias estuvieron asociadas a un incremento en las ventas, mayor rendimiento por instrumentos financieros y mejor utilidad cambiaria. A pesar de esto, Pemex informó que sus ventas totales disminuyeron 31.8% al facturar 239,000 millones de pesos, una suma inferior a los 350,000 millones del tercer trimestre de 2019.

Related posts

Campos Maloob, Zaap, Xanab, Ayatsil y Balam encabezan producción de crudo

Efrain Mariano

Pemex transparenta información de contratos

Efrain Mariano

Se acerca plazo para que gasolineras mejoren su seguridad informática.

Energy & Commerce