Oil & Gas Upstream

Nuevas tecnologías para potenciar recursos prospectivos

Expertos discutiendo la actualidad de la industria petrolera en los foros CMP.ExE

Nuevas tecnologías y conceptos geocientíficos, esenciales para potenciar recursos prospectivos

En el marco del segundo foro virtual “CMP.ExE”, titulado: “Recursos prospectivos, riesgos y estimación”; especialistas en la materia presentaron trabajos y análisis sobre las oportunidades y los retos de estos recursos nacionales.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, México cuenta con recursos prospectivos de 112.8 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Las cuencas Tampico-Misantla y Golfo de México Profundo representan en conjunto el 58% de estos recursos.

Un dato relevante es que, en México, el 69% de los prospectivos se encuentran “ociosos”. Es decir, casi el 70% de la riqueza de petróleo y gas no está en manos ni de contratistas, ni de Pemex. Para cambiar esta situación, es necesario contar con proyectos, tecnología y conocimientos geocientíficos.

Relacionado: Impacto por Covid-19, aún desconocido: CMP.ExE

Al respecto, expertos de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros (AMGP) y la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración (AMGE); resaltaron que las innovaciones tecnológicas y los conceptos geocientíficos son importantes para potenciar los recursos en el país. 

Para el ingeniero Marco Antonio Flores perteneciente a la AMGE, México cuenta con muy buenos geocientíficos para evaluar y aprovechar el potencial de los recursos prospectivos. Sin embargo, dejó en claro que, para aprovechar el potencial de esos recursos, las nuevas tecnologías y los conceptos geocientíficos son elementos clave. 

Evaluación integral

Desde la perspectiva del Maestro en Ingeniería Francisco Fuentes, quien forma parte de la AMGP, los proyectos para alcanzar los recursos prospectivos conllevan riesgos. Dichos elementos pueden evitarse mediante conocimiento amplio del área a evaluar y la selección adecuada del play a seguir.

Siendo el play la unidad básica de medida de los recursos prospectivos, es necesario tener resueltas las primeras etapas del proceso exploratorio. Enfocar la evaluación del potencial, constituidas por el análisis de cuencas, y la identificación de los sistemas petroleros”, comentó. 

Los contenidos que se abordarán en los siguientes foros virtuales del CMP tocarán temas de coyuntura relacionados con: el precio del petróleo y los costos, las reservas petroleras y oferta y demanda del gas natural en México, entre otros.

Además, el Maestro en Ingeniería Fernando López perteneciente a la AMGP, resaltó que los foros geocientíficos y los espacios de análisis, son clave para impulsar las prácticas de las geociencias en favor de los recursos prospectivos. “La etapa inicial es clave. Los prospectos a evaluar con pozos son a partir de oportunidades vistas con la interpretación sísmica y el apoyo del marco geológico”, remarcó.

Por su parte, la Maestra Maribel de la Luz, experta de la AMGP, destacó que los recursos prospectivos, son activos con un alto potencial para generar valor en lo productivo y económico. “Los recursos prospectivos son el detonante de la cadena de valor petrolera, así como la capitalización del conocimiento y el incentivo para el desarrollo económico y tecnológico”, resaltó la especialista.

Related posts

CNH rechazó a Pemex perforación de pozo

Energy & Commerce

Deschamps renuncia a dirigencia del sindicato

Efrain Mariano

Evaluación técnico-económica del campo Bison

Efrain Mariano