Oil & Gas

Vista Energy Holding II devuelve parte de área contractual terrestre

Vista Energy Holding II devuelve parte de área contractual terrestre

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Vista Energy Holding II el inicio de procedimiento de terminación anticipada por devolución parcial del Área Contractual Terrestre.

 

Durante la 38ª sesión ordinaria de la CNH, el órgano regulador comentó que el área de devolución está notificada en el Contrato CNH-R02-L03-CS-01/2017.

 

El pasado 29 de abril, Vista Energy Holding II presentó ante la CNH su escrito de Devolución de una parte del Área Contractual. Con fundamento en la cláusula 7.1 contractual, inciso ‘d’, el cual señala que: “Al finalizar el Periodo Adicional de Exploración, el Contratista deberá renunciar y devolver el 100% del Área Contractual que no esté contemplada en un Programa de Evaluación o un Plan de Desarrollo aprobado por la CNH”.

 

Con base en lo señalado en el párrafo anterior, el Órgano Regulador resolvió lo siguiente:

 

  • Instruir el inicio del Procedimiento de Terminación Anticipada por Devolución parcial del Área Contractual del Contrato CNH-R02-L03-CS-01/2017.

 

  • Instruir a las Unidades Administrativas de la Comisión tramitar el Procedimiento de Terminación Anticipada.

 

El Área Contractual Terrestre asociada al Contrato, en la modalidad de Licencia, CNHR02-L03-CS-01/2017, actualmente tiene una superficie de 58.56 km². Se localiza en el municipio de Macuspana, Tabasco, aproximadamente a 30 km de Villahermosa, Tabasco. La superficie aproximada de renuncia es de 3.22 km²; la superficie posterior a la renuncia quedará en 55.34 km². Al respecto, cabe señalar que se verificarán y validarán las coordenadas y kilometraje de los polígonos objeto de la renuncia.

 

Antecedentes

 

  • 8 de diciembre de 2017: La CNH y Jaguar Exploración y Producción 2.3, S.A.P.I. de C.V. firmaron el Contrato para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos en Yacimientos Convencionales Terrestres en la modalidad de Licencia.

 

  • 21 de diciembre de 2018: La CNH, Jaguar 2.3 y Vista Oil & Gas Holding II, suscribieron el Primer Convenio Modificatorio del Contrato. Jaguar 2.3 cede el 50% del Interés de Participación a favor de Vista.

 

  • 19 de febrero de 2019: La CNH aprobó el Plan de Exploración presentado por Jaguar 2.3. En la misma fecha, la CNH aprobó el Programa de Evaluación presentado por Jaguar 2.3.

3 de agosto de 2020: La CNH, Jaguar 2.3 y Vista suscribieron el Segundo Convenio Modificatorio del Contrato. Jaguar 2.3 cede el Control de las Operaciones a favor de Vista.

 

  • 6 de agosto de 2020: La CNH aprobó la modificación al Programa de Evaluación de Vista Oil.

 

  • 8 de abril de 2021: La CNH aprobó el Plan de Desarrollo para la Extracción.

 

  • 25 de mayo de 2021: La CNH aprobó la modificación al Programa de Evaluación.

 

Te puede interesar: Aprueban a Vista Oil & Gas perforar pozo Vernet

 

  • 16 de agosto de 2021: La CNH y Vista suscribieron el Tercer Convenio Modificatorio. Jaguar 2.3 cede la totalidad del Interés de Participación a favor de Vista Oil.

 

  • 24 de septiembre de 2021: La CNH aprobó el Periodo Adicional de Exploración a Vista Oil.

 

  • 12 de julio de 2022: La CNH aprobó la modificación al Plan de Desarrollo para la Extracción presentado por Vista Oil.

 

  • 25 de octubre de 2022: La CNH aprobó la modificación al Plan de Exploración.

 

  • 6 de diciembre de 2022: La CNH inició e instruyó la tramitación del PTA por reducción y devolución de una parte del Área Contractual y renuncia a otra parte del Área Contractual del Contrato.

 

  • 16 de enero de 2023: La CNH y Vista Energy Holding II, S.A. de C.V. suscribieron el Cuarto Convenio Modificatorio del Contrato. Se hace constar el cambio de denominación social de Vista a Vista Energy Holding II, S.A. de C.V.

 

  • 5 de diciembre de 2023: Concluyó el Procedimiento de Terminación Anticipada por reducción y devolución de una parte del Área Contractual. Y renuncia a otra parte, dando por concluido el Contrato por lo que respecta a las áreas objeto de Devolución y Renuncia del Contrato.

 

  • 29 de febrero de 2024: La CNH aprobó la modificación al Plan de Desarrollo para la Extracción.

 

  • 3 de abril de 2024: Suscripción del Quinto Convenio Modificatorio del Contrato. Con el fin de actualizar su Anexo 9 denominado Inventario de Activos, en cumplimiento a la Resolución CNH.36.05/2023 del 29 de agosto de 2023.

 

  • 29 de abril 2024: Presenta escrito de Devolución a una parte del Área Contractual.

 

Related posts

Evaluación de correlaciones de viscosidad de aceite

Efrain Mariano

Laboratorios IMP, con calidad certificada

Energy & Commerce

Pemex actualiza plan de exploración en la Cuenca de Veracruz

Efrain Mariano