Oil & Gas

Campo Ixachi, garante de las reservas futuras de crudo de México

Campo Ixachi, garante de las reservas futuras de crudo de México

El campo Ixachi, ubicado en Tierra Blanca, Veracruz, es el activo más grande del país en reservas de petróleo y el cuarto a nivel mundial en reserva de gas. Esa capacidad lo hace un activo clave en el suministro futuro de hidrocarburos para el país.

 

Ixachi contaba con una reserva inicial de 2,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de los cuales se han probado alrededor del 30%. Hasta el momento, solo se ha extraído cerca del 10% de esa reserva. Es decir, las reservas se han ajustado a 1,800 millones de barriles.

 

Recientemente, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, comentó que gracias a los trabajos de perforación y optimización operativa, han logrado aumentar 10% las reservas de Ixachi desde su nivel inicial. Es decir, esperan incorporar 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

 

“Ixachi es el campo más grande que actualmente tiene Pemex en reservas y pensábamos cerrarlas en 1,800 millones de barriles. Pero a partir de las perforaciones que hemos hecho, probablemente vamos a entregar la administración con 10% más de como recibimos”, estimó.

 

Te puede interesar: Romero Oropeza supervisa trabajos de perforación en campo Ixachi

 

En ese momento, Romero Oropeza compartió la estrategia anual para maximizar las reservas del campo Ixachi, que ha producido el 6% de sus reservas (120 Mbpce).

 

En este año se plantearon 3 estrategias: Incorporación de reserva arriba de 400 millones; recategorización a reserva 1P de 180 millones y producción incremental arriba de 40 mil barriles por día.

 

Al respecto, Víctor Gerardo Vallejo Arrieta, subdirector de proyectos de explotación estratégicos de Pemex, resaltó que están avanzando en sus estrategias operativas.

 

“Este año nos planteamos tres estrategias fundamentales, de manera integral. Las cuales apuntan a la incorporación de reservas, la recategorización de reservas y el incremento de la producción diaria”, comentó.

 

Por su parte, María de Jesús Correa López, gerente de caracterización y evaluación estática de campos estratégicos de Pemex, confirmó que esperan incorporar 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente al cierre de la administración.

 

“Nuestro objetivo es recategorizar reservas para poder cerrar el año con una reserva mayor a los 2,200 millones de barriles”, validó.

 

Related posts

Aumentan a 15,789 mdd inversiones ejercidas por contratos petroleros en México

Efrain Mariano

Pemex apunta a 6,000 afiliados para Gasolinas Bienestar

Efrain Mariano

Aprueban a Pemex perforación de pozo terrestre Shuku-1EXP

Efrain Mariano