27.5 C
Mexico
marzo 8, 2021
Generación Eléctrica

Será “muy grave” reforma a Ley de la Industria Eléctrica

Sería muy grave aprobar reforma a la LIE: Valeria Moy

De acuerdo con Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), aprobar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica implicaría consecuencias adversas para la economía mexicana; en un contexto en que las inversiones, el mercado laboral y el crecimiento económico del país enfrentan una etapa compleja. 

Yo creo que esto se va a aprobar y va a ser muy grave para el desarrollo de la industria, no sólo eléctrica, sino energética y, en términos generales, el fomento de la inversión a través de la confianza”, comentó durante un foro virtual organizado por Women’s Energy Network. 

Según estudios del IMCO, el sector eléctrico -junto el de gas y agua- se encuentra entre los que peor se adaptaron a la crisis; pues sufrió una caída en su PIB de -53.62% en el periodo del tercer trimestre del 2019 al mismo lapso del 2020. A dicha industria sólo la superó la manufacturera, que decreció en un -64.89%. Además, la minería y petróleo en conjunto presentaron un cambio en su PIB de -17.50%. En este sentido, la directora general del IMCO señaló que “la política energética será un punto de tensión, relacionado con las controversias vinculadas con el T-MEC”.

También lee: La eficiencia de barriles rentables con inhibidor de parafinas en fondo de pozo

Por otra parte, señaló que, si bien la caída de la economía del país se explica por la pandemia, el escenario previo tampoco era favorable; ya que, de acuerdo con los registros del IMCO, los decrecimientos de 1995, 2001 y 2009 se explican por crisis internacionales; algo que no ocurrió en 2019. En cambio, Valeria Moy resaltó que “en 2019 tuvimos una nueva administración que tomó muchas decisiones que fueron alejando la inversión poco a poco; pero de forma consistente”. 

Ante este panorama, la posible reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, y la falta mayor inversión pública -que en 2020 se ubicó en 16.6%- que genere inversiones privadas, Valeria Moy señaló que es complicado encontrar el equilibrio para atraer a los inversionistas. “Yo creo que hay que ser claros con el momento que estamos viviendo, manifestar los riesgos y la preocupación de la destrucción de instituciones; porque si en algún momento vamos a necesitar apoyo de nuestros socios comerciales, va a ser en éste”.

Related posts

Cogeneration Day México 2019, el futuro del desarrollo en México

Aldo Santillán Alonso

CFE crea Dirección de Planeación Estratégica

Efrain Mariano

Descarbonización energía con hidrógeno verde: tecnología disponible y probada en la producción actual

Aldo Santillán Alonso