28 C
Mexico
mayo 10, 2021
Oil & Gas

La eficiencia de barriles rentables con inhibidor de parafinas en fondo de pozo

La eficiencia de barriles rentables con la implementación de inhibidor de parafinas en fondo de pozo.

La baja eficiencia del clásico tratamiento químico con baches periódicos y/o bombeo continuo desde superficie para controlar la depositación de parafinas en pozos con bombeo mecánico de los campos del Valle Medio del Magdalena revela la necesidad de búsqueda de alternativas para mejorar la eficiencia del proceso de inhibición de parafinas.

En este artículo se discutieron los resultados de una prueba piloto mediante el uso de un producto químico comercial dispuesto en barras sólidas para instalar en fondo de pozo; que permitió la liberación y dilución controlada de un producto que garantiza la inhibición de forma continua.

Dentro del marco del ciclo PHVA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar) se realizó la evaluación de la eficiencia del producto mencionado a nivel laboratorio. La evaluación buscó implementar un plan piloto de intervención en 4 pozos que presentaban alta depositación de compuestos orgánicos.

Con la implementación del inhibidor de parafina y/o Asfaltenos en estado sólido en estos pozos, con un costo aproximado de 90 KUSD;,se obtuvo una disminución en el número de intervenciones de subsuelo para cambio de bomba con la consecuente reducción en producción diferida.

Se logró la suspensión de inyección de aceite caliente desde superficie lo que permitió ahorros de aproximadamente 580 KUSD desde el 2017 al presente.

Los prometedores resultados del plan piloto han sido la base para plantear una ampliación del proyecto a nueve pozos adicionales hasta la fecha.

Te puede interesar: Nuevos conceptos de ESP en pozos profundos a alta temperatura

El análisis económico del proyecto no solo generó ahorros representativos para el Campo y la Operadora a nivel operacional; sino también generó en la productividad del Campo un proyecto sostenible con una tasa interna de retorno del 135%.

Los resultados arrojaron un valor presente neto VPN de 502,812 dólares y una relación Beneficio / Costo del 2.5 generando proyectos sostenibles; al tiempo que se impulsaron las inversiones de más y mejores proyectos en el Campo.

La aplicación de nuevas y mejores tecnologías como la mencionada en este documento permite mejor rentabilidad del negocio; reduciendo el número de intervenciones a pozos y disminuyendo las exposiciones y riesgos asociados a personas y al ambiente.

Los Ingenieros William Elías Ramírez, William Alberto Paez Crespo, German Alberto Marique Serrano, Jorge Luis Serrano Acevedo; Javier Durán Serrano y William Andrés Aya Arias presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Inundaciones en Tabasco afectan producción de Pemex: Oropeza

Efrain Mariano

Avanza cimentación en obra de la refinería en Dos Bocas

Efrain Mariano

Pemex genera ingresos, no gastos: Romero Oropeza

Efrain Mariano