32 C
Mexico
septiembre 19, 2020
Oil & Gas

Vaca Muerta paralizada, registra cero perforaciones en abril

Shell y Equinor inician exportación de shale oil desde Vaca Muerta

La actividad de las petroleras en la formación de Vaca Muerta, en Argentina, cerró con una inédita marca de cero etapas de fractura en abril; un indicador inequívoco de la crisis del sector, iniciada con la pandemia de coronavirus en el mercado local y global.

La firma especializada NCS Multistage informó que la cantidad de equipos de perforación que operan en la cuenca ubicada en Argentina; paso de 350 en abril del 2019 a cero en abril de este año.

Luciano Fucello, country manager de la firma especializada; detalla que la actividad de fractura de las empresas petroleras y de servicios fue de cero en todas las áreas de Vaca Muerta en abril.

Vaca Muerta​ es una formación geológica de shale situado en la cuenca neuquina​ en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, en Argentina​. La extensión del yacimiento es de 30 mil kilómetros cuadrados

La técnica de fractura es la forma en que se estimulan los pozos de recursos no convencionales en esa formación; que consiste en perforaciones mediante la inyección a presión de un fluido formado básicamente por agua y arena (99,5%), más el agregado de algunos aditivos químicos; y que puede alcanzar longitudes de hasta 3 kilómetros de extensión horizontal.  Se trata, en definitiva, de la construcción del pozo para la extracción de los recursos de petróleo y gas no convencionales.

Te puede interesar: YPF, de Argentina, nombra nuevo CEO en medio de crisis petrolera

El sector petrolero enfrenta a nivel mundial una sobreoferta de producción por la abrupta caída de la demanda afectada por la pandemia de coronavirus; que obligó a todas las petroleras a reducir sensiblemente sus niveles de explotación de los pozos.

La caída de actividad ya se anticipaba luego que en marzo cuando las petroleras y sus compañías de servicios concretaron 430 etapas de fractura.  En 2019, Vaca Muerta cerró en su nivel histórico más alto, con 6 mil 425 etapas de fracturas; 33% más de producción en las áreas concesionadas respecto de 2018.

La agentina YPF lideró el desempeño por compañías al culminar con 3 mill 034 fracturas en 2019; desde las 752 de Tecpetrol, las 538 de Pan American Energy, 499 de Total y las 433 de Shell.

Related posts

Onexpo avanza proyecto de CANAIHL

Energy & Commerce

Metodología de identificación para sumar valor en asignaciones petroleras

Efrain Mariano

Tesla vale más que Exxon, Shell y BP juntas

Efrain Mariano