Oil & Gas

Tubería flexible, problemas en pozos con bombeo neumático

Tubería flexible, problemas en pozos con bombeo neumático

Tubería flexible, principales problemas enfrentados en pozos con bombeo neumático en campos maduros bloque norte

El impacto de las intervenciones con tubería flexible se ve reflejado directamente en el mantenimiento a la producción base del Activo de Producción Bloque Norte 02 (APBN02); por lo que costo y tiempo de las mismas deben ser rentables en términos de indicadores económicos como: TIR, VPN, VPI.

Asimismo, el objetivo de este trabajo es recalcar y mejorar los puntos para la selección de los pozos a intervenir; así como, tipo de tratamiento, herramienta y fluidos a usar basado en estadística y experiencia en campo en pozos de BN de los campos. HALLAZGO, ESCOLIN y POZA RICA.

Las propuestas técnicas, operativas y el análisis de pozos realizados por parte del equipo multidisciplinario, previo a la formación del tren de pozos a intervenir; permitió mejorar la rentabilidad de las operaciones, considerando el histórico de pozo (últimas dos intervenciones con UTF y última RME con equipo), huella de calibración (mayor a menor diámetro y RPFC); ecómetros TP y TR, válvula operante, análisis stiff, histórico de producción.

Te puede interesar: Evaluación del sistema artificial bombeo neumático

Del mismo modo, permite identificar el problema como: carbonatos de calcio e inclusive bario en la tubería de producción lo que ocasiona que restricciones al aporte de hidrocarburos del pozo a batería de producción.

Una vez analizado y definido el tipo de obstrucción y precipitado (s) en la tubería de producción; se plasma en el programa detallado de la intervención las acciones de limpieza con sistemas químicos conjuntamente con acciones mecánicas para restituir la producción del pozo.

La problemática que se presenta en los campos HALLAZGO, ESCOLIN y POZA RICA en los pozos con Sistema Artificial de Producción (SAP), específicamente BN; es la presencia de precipitados de carbonatos de calcio / bario en la tubería de producción; cada vez que un pozo de gas o petróleo produce agua, o que se utiliza inyección de agua como método para mejorar la recuperación; surge la posibilidad que se formen incrustaciones de estos tipo, complicando el ascenso de fluidos a la superficie desde el fondo del pozo.

Asimismo, el método para disolver o eliminar la presencia de carbonato de calcio  / bario en la tubería de producción es el uso de ácidos en diferentes concentraciones; aunque en algunos casos no es suficiente, ya que se llega a formar una película cerosa de hidrocarburos que protege a las incrustaciones de la acción de los disolventes químicos.

Sigue leyendo: Diseño de Sistemas de Control de Arena en pozos SPBS

Identificar la problemática de los pozos de BN y tenerla caracterizada por campo, ha sido importante para la ejecución con éxito de las operaciones de limpieza con UTF;, lo que se ve reflejado en un incremento en las actividades para el 2017, una disminución en los costos de operación.

Asimismo, priorizar y descartar pozos que no sean candidatos para un trabajo de limpieza permitirá mejorar la rentabilidad económica de las intervenciones.

 Valorar la aplicación de productos químicos para inhibir y evitar la formación de incrustaciones durante el proceso de producción del pozo de manera simultánea; en pozos donde la formación de incrustaciones  se presente con mayor severidad.

Del mismo modo, jerarquizar y atender prioritariamente los principales problemas presentados en los campos  permitirá optimizar la ruta de intervenciones a pozos; planificar, diseñar e intervenir  los mismos de una manera eficiente y segura.

Los ingenieros José Roberto Sosa Cruz, Jessica Magaly Flores Morales, Daniel Carrillo Moreno Daniel; Luis Fernando Aguilera Naveja y Gioswald Ramón Inciarte Fermín presentaron el trabajo en la última edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

OPEP fijaría caída máxima de crudo en 40 dólares: analistas

Efrain Mariano

Valoración del proyecto paleocanal de Chicontepec

Efrain Mariano

Pemex inyectará más recursos a Cantarell

Efrain Mariano