Oil & Gas

Evaluación del sistema artificial bombeo neumático

evaluación del sistema artificial de sarta de velocidad con bombeo neumático en el paleocanal Chicontepec.

El trabajo presentó la evaluación del sistema artificial de sarta de velocidad con bombeo neumático en el paleocanal Chicontepec.

Asimismo, en este documento se presentó la evaluación y resultados obtenidos con el uso del sistema artificial de producción sarta de velocidad con bombeo neumático; como una instalación especial en los pozos del paleocanal Chicontepec, fue implementado para la reactivación de pozos cerrados por baja presión de fondo; baja eficiencia del sistema artificial y pozos con problemas mecánicos.

Todos los pozos tenían reservas económicamente atractivas para su intervención. Se evaluó la eficiencia del SAP, el volumen de gas utilizado, costo de la intervención, tiempo de vida del SAP; gasto producido, costo de mantenimiento y el retorno de la inversión.

La innovación y contribución técnica de este trabajo consistió en lo siguiente. Nos permitió profundizar el punto de inyección de gas por debajo de los intervalos productores con una separación importante entre el intervalo

superior e inferior; así como tener un sistema de bombeo neumático cerrado, para pozos con una presión de yacimiento menor a la presión de inyección de gas.

Del mismo modo, la instalación del BN fue a través de una tubería flexible; por lo tanto, no requiere de un equipo de reparación lo cual es crucial desde el punto de vista económico.

Te puede interesar: Diseño de Sistemas de Control de Arena en pozos SPBS

Asimismo, los resultados mostraron que se tiene una mayor eficiencia comparado con otros sistemas; se disminuyó el volumen de gas utilizado del orden del 40%, el costo de la intervención es del orden de 25% menor a una intervención de BN convencional; se tienen pozos con más de 1,000 días operando con una producción acumulada de 25,000 bls.

El paleocanal chicontepec está estructurado en multicapas con una importante separación entre el cuerpo superior e inferior; son pozos desviados com terminaciones de 3 o más intervalos y en su mayoría operando con sistemas

artificiales de producción; debido a la baja presión de yacimiento y a la baja permeabilidad son fracturados hidráulicamente y apuntalados con arena; el campo presenta una presión de yacimiento por debajo de la presión de saturación presentando flujo de aceite y alta RGA.

Uno de los problemas en el campo es la implementación, eficiencia óptima y vida útil de los sistemas artificiales de producción, los problemas detectados son. Baja eficiencia del sistema de bombeo mecánico, cavidades progresivas y bombeo hidráulico por presencia de gas. Generalmente resulta en incremento de la presión dinámica de fondo, falla mecánica en los aparejos de producción debido al rozamiento entre TP y varilla; fallas subsuperficiales por presencia de sólidos, alto costo de mantenimiento preventivo y una alta frecuencia de intervención con equipo de reparación de pozos.

El propósito de usar el sistema de sarta de velocidad con bombeo neumático es. Profundizar el punto de inyección por debajo del último intervalo productor para reducir la presión de fondo dinámica e incrementar el volumen de fluidos a desplazar a la superficie; con la reducción de diámetros es minimiza el colgamiento de los fluidos y el pozo mejora su producción.

Sigue leyendo: Metodología para tarifas para el uso compartido de infraestructura

Durante el estudio se reactivaron 44 pozos con una producción promedio de 34 bpd, presentando un VPN y una eficiencia del proyecto positiva.

Del mismo modo, se redujo la frecuencia de intervención de los pozos e incremento la producción comparando con otro sistema artificial.

Asimismo, el sistema artificial de bombeo neumático es el idóneo para explotar el campo paleocanal Chicontepec; debido al manejo de gas y permite producir todos los fluidos de manera simultánea.

Con el uso de la sarta de velocidad se profundizo el punto de inyección por debajo del último intervalo explotado, reduciendo la presión dinámica de fondo.

La reducción de gas utiliza para el sistema de BN, se redujo de 0.4 mpcd a 0.15 mpcd. Con la instalación de TP-TF se redujo el colgamiento de los fluidos mejorando la producción. Se rEl trabajo presentó la evaluación del sistema artificial de sarta de velocidad con bombeo neumático en el paleocanal Chicontepec.

Los Ingenieros Rufino Santiago Vargas, José Guadalupe Ibarra Quintero, Edwin González Ruiz y Oscar Daniel Hernández Rodríguez presentaron el trabajo en la última edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Geoingeniería para modelado de trampas estratigráficas del Kimmeridgiano

Efrain Mariano

México con capacidad para controlar precios de combustibles: AMLO

Efrain Mariano

Caracterización litológica mediante física de rocas

Efrain Mariano