Oil & Gas

Diseño de Sistemas de Control de Arena en pozos SPBS

Métodos de deconvolución en datos sintéticos y reales

El estudio describió los sistemas de control de arena y la combinación de éstos y los criterios tomados en cuenta para su selección y diseño; asimismo, se presentaron las lecciones aprendidas de su utilización y algunas de las fallas que se han presentado.

Uno de los problemas principales a los que nos enfrentamos durante la explotación de los campos con objetivo terciario a nivel mundial es la producción de arena; debido a que daña las instalaciones superficiales de producción), como por ejemplo los estranguladores, ya que los va erosionando actuando como una lija.

En los separadores causa acumulación de la arena, teniendo que limpiarlos recuperando varios kilos de arena, e inclusive en algunos casos los pozos dejan de producir.

Aunque el 60% de la producción mundial de petróleo y gas proviene de carbonatos, el 90% de los pozos se encuentran en depósitos de areniscas. Asimismo, el 30% de estas areniscas pueden ser lo suficientemente débiles como para producir arena. Incluso algunos depósitos de carbonatos también pueden producir sólidos.

Te puede interesar: Metodología para tarifas para el uso compartido de infraestructura

En la Región Sur se han probado los Empaques con Grava y los Sistemas de Resina en el Campo Samaria Somero sin éxito y resultando muy costosos. Del mismo modo, en el caso de inyección de vapor para la recuperación de aceite extra pesado del Campo Samaria se presentaron problemas de arenamiento . Los problemas se observaron en diversos pozos Samaria 900´s.

Para el caso del campo Samaria se ha observado que el grano que predomina va de fino a medio; por otro lado el grano de los campos Artesa y Shishito es muy fino; para este tipo de grano muy fino es recomendable emplear un sistema premium.

Cabe mencionar que se han empleado también cedazos en los campos Tintal, Tokal y Tupilco. En campos de Estados Unidos en el Golfo de México, con objetivo Terciario, se sabe que el sistema seleccionado es el empaque con  grava; asimismo del lado mexicano se han tenido problema de producción de arena en los campos Lakach y Ek-Blam.

De manera similar, los pozos de gas de aguas profundas de México han encontrado yacimientos en areniscas poco consolidadas, por esta razón se utilizan cedazos.

Del mismo modo, en el pasado se han empleado Empaques con Grava en el Campo Perdiz de la Cuenca de Veracruz; asimismo, tenemos la opción de cedazos expandibles, pero eso aplica más para pozos horizontales en agujero descubierto.

En lo que se refiere a costos el Liner Ranurado está en el orden de 1,000 dólares; por otro lado, los Cedazos pueden llegar a costar más de 2,000 millones de dólares.

Asimismo, la operación completa de un Empaque con Grava está en el orden de los $4 MM MXN, debido a todo el equipo y los materiales involucrados. El Ingeniero Hugo Antonio Sánchez Telésforo presentó el trabajo en la última edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Autoabasto siempre ha sido legal; castigo a quien haya violado la ley: CCE

Paola Sánchez

Aprueban a Pemex plan de exploración terrestre

Efrain Mariano

Pemex invertirá 40 mdd en pozo Valeriana-4DEL

Efrain Mariano