25 C
Mexico
noviembre 29, 2020
Oil & Gas

Trump ordena a Chevron cerrar operaciones en Venezuela

El gobierno del presidente Donald Trump ordenó a Chevron a cerrar sus operaciones de explotación de crudo en Venezuela. Era la última petrolera de Estados Unidos activa en ese país.

Chevron, que lleva casi un siglo en Venezuela, tendrá como fecha plazo el 1 de diciembre para clausurar sus actividades. Sólo se le permitirá realizar operaciones extremadamente limitadas hasta entonces, haciendo efectivamente imposible su presencia el el país sudamericano.

La orden también incluye a las empresas de servicios petroleros Baker Hughes Co, Halliburton Co, Schlumberger NV y Weatherford International; las cuales habían recibido permiso para continuar sus actividades petrolera en Venezuela. Sin embargo, las cuatro han cesado en gran medida sus operaciones.

La decisión está destinada a aplicar aun más presión sobre el presidente Nicolás Maduro, quien es considerado por Washington de encabezar un gobierno ilegítimo.

Te puede interesar: México se alineará al contexto mundial: Rocío Nahle

Pero la medida también se da dentro del marco del colapso de los precios del crudo en Estados Unidos y que hace tambalearse a la industria petrolera. El crudo WTI se desplomó el lunes bajó a terreno negativo por primera vez en su historia.

Chevron es la última gran petrolera estadounidense que permanece en Venezuela, después de que Exxon Mobil y ConocoPhillips abandonaran el país hace unos año. Las petroleras no aceptaron la decisión del entonces presidente Hugo Chávez de asociarse con Pdvsa en empresas mixtas; en las cuales la petrolera estatal venezolana siempre tendría mayoría accionaria.

El 28 de enero de 2019 el Departamento de Tesoro de Estados Unidos impuso estrictas restricciones a las operaciones de Pdvsa. Bloqueó las propiedades y activos de la petrolera estatal venezolana en jurisdicción estadounidense. Asimismo prohibió las transacciones de estadounidenses con la compañía.

Sin embargo, a las empresas Chevron, Halliburton y Baker Hughes se les otorgaron licencias cada pocos meses para operar en el país. La última vencía a finales de julio próximo

Related posts

Mezcla esquiva turbulencia de abril y gana 16% en el mes

Efrain Mariano

Clausura director general de Petróleos Mexicanos, el primer foro tecnológico “Pemex Drive Oil & Gas”

Hokchi Energy inicia producción en aguas someras

Efrain Mariano