Como empresa fabricante y proveedora de módulos fotovoltaicos y soluciones de energía inteligente, Trina Solar busca el desarrollo sostenible, mediante una transición energética solar.
Uno de los mayores logros de Trina es, su desarrollo e innovación tecnológica en sus productos y servicios, que permiten colocarla como líder mundial en la venta de artículos fotovoltaicos.
Durante la celebración de Solar Power 2021, Energy & Commerce entrevistó al Director General para América Latina y el Caribe en Trina Solar, Álvaro García-Maltrás. Como parte de la entrevista, el Director explicó cuáles son los mayores logros y objetivos de Trina Solar en México y el mundo. Asimismo, el Director indicó cuáles son los principales artículos y soluciones en generación de energía eléctrica de Trina Solar.
Una de las grandes soluciones de la empresa es, la posibilidad de almacenar la energía solar, mediante baterías. Esta combinación puede aplicarse tanto a nivel residencial, como a nivel de grandes plantas. Para ello, Trina Solar está invirtiendo en una nueva división de fabricación de baterías y soluciones de almacenamiento, mencionó García-Maltrás. «Es muy probable que, en los próximos años, un módulo fotovoltaico no se venda solo, sino que se venda directamente con la batería, haciendo que la generación de energía solar sea más accesible».
Además, la empresa ofrece Trina Tracker, un sistema de seguidores, que posiciona a los paneles fotovoltaicos, para que permanezcan perpendiculares a los rayos del sol. Esto ayuda a maximizar la absorción de energía solar, que luego se convertirá en electricidad, así como reducir los costos, señaló. “Trina entendió que la combinación de módulo y tracker es algo que hay que investigar y que hay que optimizar”, explicó.
También te puede interesar: Nuevo record mundial de poder en energía solar
Para lograr ser una empresa líder en el mercado, Trina Solar se sabe adaptar a los tiempos, siempre innovando tecnológicamente. Como empresa tecnológica, “tenemos 900 patentes emitidas y tenemos inversiones en investigación y desarrollo que exceden el billón de dólares, en nuestra historia”. Esto con el objetivo de ofrecer productos más eficientes, con costos accesibles, y ofreciendo garantías por treinta años, señaló el Director de Trina Solar.
De igual forma, el director explicó que uno de los actuales retos de Trina Solar es, buscar la transición hacia energías sostenibles. Para Álvaro García-Maltrás, la importancia de la energía solar es que, representa energía limpia y renovable. “Hemos conseguido desbancar a las energías fósiles en términos de competitividad y en ciertos lugares, incluso a la eólica”, aseguró.
En general, Trina Solar tiene objetivos enfocados en liderar el mercado de América Latina, en todos los segmentos. Álvaro García-Maltrás aseguró que Trina Solar tiene todo lo necesario: “tenemos la marca, la tecnología, el equipo y la firme intención de conseguirlo”.
México con gran potencial en energía solar
Álvaro García considera que “México goza de unos altos e interesantes niveles de irradiación solar, y también de una experiencia y costes muy utilizados en lo referente a la construcción de grandes plantas solares”. Asimismo, el Director afirmó que la mayoría de los participantes en las energías distribuidas, son empresas mexicanas, lo cual motiva a Trina Solar para mantener e incrementar sus inversiones locales en México.