Oil & Gas

Tratamientos químicos para incrustaciones

Evaluación de tratamientos químicos para incrustaciones

El presente trabajo mostró la caracterización de incrustaciones, búsqueda y prueba de diversos productos en laboratorios; así como su propuesta y evaluación en campo, lo que reflejó en beneficios en la producción de los pozos y tiempo de vida de los equipos artificiales de producción.

La recuperación de equipos BEC permitió obtener evidencia de incrustaciones inorgánicas en las zonas exteriores del motor, etapas de la bomba y tuberías de producción. Asimismo, las pruebas de laboratorio y los análisis de difracción de rayos X permitieron mapear la mineralogía como función del gradiente de temperatura a partir del motor; Sulfato de Calcio (CaSO4) en los puntos de mayor temperatura y a medida que esta disminuye predomina el Carbonato de Calcio (CaCO3).

En conjunto con las compañías de servicio se evaluaron productos para remover las incrustaciones de CaSO4 que no pueden ser eliminados con HCl. Para resolver los problemas de daño a la formación en pozos con equipos BEC se evaluaron productos de baja corrosión; que no producen daños considerables en los componentes del equipo, recubrimiento de cables, elastómeros, y etapas de la bomba.

Con respecto a la estimulación de intervalos de gran longitud se probaron una combinación de sistemas espumados de alta calidad con divergentes líquidos dando buenas expectativas para los YCNF.

Te puede interesar: Factor de Declinación Térmico en pozos de aceite

El campo AIPBAS01-02 enfrenta grandes retos como son reducción de costos y tiempos de las intervenciones; esto ha obligado a usar el mayor recurso disponible costa afuera como el agua de mar para la intervención de pozos; la cual provoca problemas posteriores como incompatibilidad de los lodos base agua de mar con los sistemas ácidos de estimulación.

En pozos BEC favorece la precipitación de incrustaciones inorgánicas ocasionada por la alta temperatura del motor. Es importante recalcar que la mezcla del agua de la formación y el agua que mar que se utiliza durante la perforación del yacimiento. Son producidas en forma parcial durante la etapa de limpieza del pozo.

Se han implementado el no usar fluidos de base agua de mar durante la terminación; así como bombear baches rompedores de polímeros como pre flujo en los sistemas de estimulación. En pozos donde se tienen grandes longitudes de intervalo productor y terminaciones con colas extendidas; con objetivo de extender el tiempo de vida de los pozos, el reto es la estimulación de toda la ventana de aceite.

Basado en el trabajo expuesto en este artículo y a la experiencia en campo se pueden enlistar las siguientes conclusiones. Las pruebas de laboratorio son el medio para evaluar los diferentes sistemas de tratamientos que se emplean en los campos petroleros; a fin aplicar aquellos que no alteren la integridad de los equipos y prometan los mejores resultados.

Sigue leyendo: Bombeo metálico de cavidades progresivas

Cuando se identifiquen problemas específicos que no se resuelven con los sistemas comercialmente disponibles; se debe invertir tiempo en laboratorio y formar alianzas con las compañías de servicios para encontrar soluciones técnica y económicamente viables.

Antes de aplicar un nuevo sistema este debe pasar diferentes fases antes de su aplicación en campo, entre ellas; pruebas de solubilidad, pruebas de corrosión, pruebas de hinchamiento, pruebas de compatibilidad y rompimiento de fases.

Asimismo, el costo de un nuevo producto sobre los productos tradicionales, se absorbe si y solo si; el nuevo sistema ofrece ventajas que nos permiten atacar problemas que los sistemas tradicionales no son capaces de resolver; tal como se ha observado en los pozos en los cuales se han bombeado los nuevos productos químicos.

Del mismo modo, los sistemas removedores de incrustaciones de Sulfato de Calcio, así como sistemas de súper baja corrosión, además de recuperar la producción en los pozos con equipo BEC; permiten extender su tiempo de vida operativo permitiendo cumplir con la estrategia de explotación del Activo que busca minimizar el consumo de gas de BN.

Los ensayos de laboratorio permitieron realizar modificaciones y recomendaciones a las cédulas de bombeo tradicionales. Se aprovechó al máximo las propiedades de cada sistema o la sinergia entre unos y otros.

Los ingenieros Everardo Hernández del Ángel y Griselda García Olvera presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Posicionamiento de “Plataformas Auto-Elevables”

Efrain Mariano

Congreso Mexicano del Petróleo advierte sobre actividades de Grupo Alba

Efrain Mariano

Braskem construirá terminal de etano con Pemex

Efrain Mariano