Oil & Gas

Bombeo metálico de cavidades progresivas

La primera instalación de bombeo de cavidades progresivas completamente metálico en México

El estudio abordó la primera instalación de bombeo de cavidades progresivas completamente metálico en México.

Una de las grandes áreas de oportunidad en los campos de aceite extrapesado, son los sistemas artificiales de producción para alta temperatura; debido a que durante la estimulación térmica se alcanzan altas temperaturas en superficie (> 300°C).

Las bombas o los mecanismos de anclaje de los sistemas artificiales disponibles contienen alguna parte con elastómero, la cual lo vuelve el punto más débil. No permite abrir a producción los pozos una vez finalizada la etapa de remojo ya que dicho elastómero se degradaría provocando un mal funcionamiento del sistema y un costo adicional.

PCM Vulcain™ es una bomba de cavidad progresiva patentada, totalmente metálica (AMPCP) y exclusiva. Asimismo, es capaz de bombear hidrocarburos no convencionales, muy viscosos y extremadamente calientes (por encima de 350°C/660°F).

Este trabajo describió el éxito de la tecnología de la bomba de cavidades progresivas totalmente metálica en un campo productor de aceite extrapesado. El campo se sometió a inyección alterna de vapor, el comportamiento de la bomba BCP operando durante la etapa en “frio” y “caliente”.

Te puede interesar: Implementación de baches de limpieza en pozos

El Campo Samaria Neógeno, ubicado en la Cuenca Terciaria en el sureste de México, tiene un volumen original de 508 millones de barriles de petróleo extrapesado; así como una reserva de 43 millones de barriles. Fue descubierto en 1960, es productor de aceite extrapesado con densidad menor de 10 °API, está constituido por depósitos de arena de ambiente tipo fluvial; formado por canales entrelazados y apilados, en formaciones de edad Plioceno, a profundidades de 700 a 1,000 metros.

La implementación de la bomba de cavidades progresivas totalmente metálica resulto un éxito. Durante su etapa en frío, mejoró la eficiencia de transporte a lo largo de la tubería de producción, resultando en un incremento de temperatura en superficie de 20°C; lo cual permite alargar la vida productiva del pozo, realizar menos ciclos de inyección por año.

Durante la etapa en “Frío”, hay un incremento de producción de 170bd, con bombeo neumático se obtuvo Qo = 95 bd; mientras que con el sistema de cavidades progresivas Qo = 265 bd. En la etapa en “Caliente”, se estima un incremento de 55 bd, una vez que el pozo termine de desalojar el agua inyectada

Asimismo, disminuyeron los tiempos de acondicionamiento de pozo para llevar a cabo la estimulación térmica; debido a que solo se requiere sacar el rotor del estator para permitir el paso del vapor a través del estator.

Finalmente, sus componentes (estator, rotor, varilla hueca, etc.) resistieron ser sometidos a altas temperaturas (>300°C) durante el proceso de estimulación térmica.

El Ingeniero del Miguel Ángel González Laguna presentó el trabajo en la última edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

AMEXHI realizará Convención Nacional Petrolera

Efrain Mariano

Aprueban a Roma Energy perforación de pozo

Efrain Mariano

Discretización con corriente de gas de inyección

Efrain Mariano