Generación Eléctrica

Termoeléctrica Huexca, con 1,100 mdd, dará autonomía energética a Morelos

Energía

La Termoeléctrica Huexca, una central de ciclo combinado, suministrará el 80% de la energía eléctrica al estado de Morelos.

Con una inversión de 1,100 millones de dólares, la Termoeléctrica Huexca funcionará con dos grandes insumos: aguas negras tratadas y gas natural; y su entrada en operación dará autonomía energética a Morelos.

El gobierno federal dio la orden a la Comisión Federal de Electricidad de concluir este proyecto, después de nueve años del comienzo de sus trabajos.

Cesar Fuentes Estrada, Director de Ingeniería y Proyectos de la CFE,  destacó que la terminación de la termoeléctrica le dará al estado de Morelos autonomía energética.

“La termoeléctrica suministrará de energía eléctrica a la entidad, con lo que prácticamente será autosuficiente”, ratificó.

 Fuentes Estrada destacó que la termoeléctrica es una infraestructura necesaria con tecnología limpia y responsabilidad social.

Recientemente se concluyeron los trabajos de conexión de la tubería que completa el acueducto que surtirá de agua a la termoeléctrica de Huexca; con lo cual, todo está listo para que el gobierno federal arranque las actividades.

Te puede interesar: CFE invertirá 3,000 mdd en centrales de generación

Los opositores a la planta argumentan que el agua de la planta tratadora es parte de la concesión del río Cuautla que se les concedió desde los años 20. Ese líquido engrosa el caudal que permite a campesinos de varios municipios sostener su economía local basada en la producción agrícola.

Por ello insisten en que hay al menos una decena de suspensiones provisionales y de plano en contra de la utilización del agua en la termoeléctrica, dado que la concesión la destina única y exclusivamente para el uso agrícola. Sin embargo, estos han sido desestimados por las autoridades federales.

Related posts

CFE cancela licitación de 4 plantas de generación eléctrica

Efrain Mariano

México ha recibido 356 mil mdp de inversión extranjera en energía eléctrica

Energy & Commerce

CFE atribuye apagón a incendio fortuito en Tamaulipas

Efrain Mariano