El juez Juan Pablo Gómez Fierro, perteneciente al Juzgado Segundo de Distrito en materia administrativa, otorgó una tercera suspensión definitiva a la aplicación de las medidas publicadas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). Dicho acuerdo impedía las pruebas preoperativas de los generadores privados de energía eólica y fotovoltaica; y también el arranque de ensayos en centrales nuevas.
Juan Pablo Gómez Fierro, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, otorgó la medida a la empresa Eólica Cerritos. Gracias a la tercer suspensión definitiva, la compañía podrá continuar las pruebas preoperativas de una central eólica de su propiedad.
Lee también: CRE prolonga suspensión de plazos
Recientamente, una resolución dictada por el Juzgado Primero de Distrito Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, benefició en un primer momento a siete empresas verdes.Algunas de las compañías que se ampararon contra la orden de frenar las pruebas preoperativas de las centrales de energía eólica y fotovoltaica fueron: Recursos Solares PV de México IV; Akin Solar; Fuerza Eólica de San Matías; Fuerza Eólica del Istmo, Versalles de las Cuatas Uno; Eólica Tres Mesas 4 y Versalles de las Cuatas Dos.
Además, a fines de mayo, el Cenace concedió permisos a 23 proyectos de generación eléctrica en plantas eólicas y solares para retomar sus pruebas preoperativas. Al respecto de este tema, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, señaló que la energía debe ser un servicio básico; sin embargo, las empresas de energías renovables la ven como un negocio.